X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

concederá ayudas con cargo al fondo de contingencia

El Consell da 45 días a los ayuntamientos para evaluar los daños del temporal

23/12/2016 - 

ALICANTE. El Consell ha aprobado iniciar las actuaciones para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias registradas en la Comunitat, y establece un plazo de 45 días, contados desde la publicación de este acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para que los municipios afectados puedan presentar sus estimaciones de daños, de las infraestructuras y bienes públicos, como consecuencia del temporal.

Así lo ha indicado la Generalitat en un comunicado remitido al término de la rueda de prensa que ha ofrecido la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras el pleno, donde ha explicado que una comisión técnica evaluará los daños y hará una estimación presupuestaria con cargo al Fondo de Contingencia para 2017.

Durante el fuerte temporal de los días 27 y 28 de noviembre, 4 y 5 de diciembre y 17, 18 y 19 de este mismo mes, la Comunitat ha sufrido una serie de fenómenos tempestuosos de fuerte intensidad que han producido daños a cultivos, bienes de titularidad pública, infraestructuras agrícolas y redes de caminos locales, agrícolas y forestales, tal como ha lamentado la vicepresidenta. Por ello y ante esta situación, ha defendido que se deben comenzar las acciones pertinentes para conseguir "lo antes posible la vuelta a la normalidad de todas las zonas que se han visto afectadas en toda la Comunitat".

Para ello, se establecerá un plazo de 45 días, desde la publicación del acuerdo en el DOGV, para que los municipios afectados puedan presentar sus estimaciones de daños y, una vez presentadas las solicitudes, se evaluarán por parte de una comisión técnica, presidida por el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y formada por el subdirector general de Emergencias, así como por una persona con rango mínimo de jefe de servicio designadas por cada conselleria o departamento competente.

Asimismo, a la comisión le corresponderá hacer una estimación presupuestaria con cargo al Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017, que se someterá a la aprobación por el Consell. En el caso de superarse la dotación presupuestaria prevista, se podrá establecer un prorrateo entre todas las actuaciones financiables, que se imputarán a cargo del Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017, sin perjuicio de que los departamentos competentes puedan cofinanciar, con cargo a sus fondos propios ordinarios, las actuaciones previstas hasta el 100 por 100 de su coste.

Ha explicado que la ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por medio del procedimiento de subvención. Además, las actuaciones de inversión directa podrán realizarse mediante encargo a medios propios a los que se refiere el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Noticias relacionadas

next