ALICANTE, (EFE).- El pleno del Consell ha autorizado esta mañana la contratación de las obras de construcción del nuevo edificio de investigación del Hospital General de Alicante que, con un presupuesto de 14,3 millones de euros, será la nueva sede del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante .
El edificio se dedicará a la investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación biomédica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, que contribuirá a aumentar la calidad de la investigación biomédica desarrollada en Alicante, fruto de la asociación entre grupos de investigación de las entidades que conforman el instituto.
Entre tales entidades figuran el Departamento de Salud Alicante-Hospital General Doctor Balmis, a través de la participación de la Conselleria de Sanidad, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH).
La ejecución de las obras a desarrollar viene definida en el proyecto básico y de ejecución perteneciente a la Fundación de la Comunitat Valenciana para la gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.
Según el proyecto que se sometió a información pública en octubre de 2022, por el anterior Gobierno valenciano, el centro contará con inmueble de sótano, planta baja y tres alturas, provisto en de un patio central interno que quedará configurado con una disposición de la volumetría en forma de 'U'. Ese nuevo edificio permitirá disponer de 4.000 metros cuadrados construidos (sin contar el espacio de reserva en la planta sótano, que eleva el total a 6.194 metros). Es decir, más del doble de la superficie disponible en la actualidad. Hasta ahora, Isabial cuenta con cerca de 2.205 metros destinados a la labor investigadora de sus profesionales que se reparte en distintas dependencias del hospital.