Hoy es 22 de julio

centro de investigación en el hospital general doctor balmis

El edificio de Isabial en Alicante trae cola: 23 constructoras pujan por su obra de 14 millones

13/06/2024 - 

ALICANTE. El proyecto promovido por la Conselleria de Sanidad para construir el centro de investigación de Isabial en el recinto del Hospital Doctor Balmis de Alicante no caerá en saco roto por falta de contratistas. El concurso ha suscitado el registro de hasta 23 empresas interesadas en asumir las ejecución de las obras, en función de las propuestas presentadas a cierre de plazo para optar a la licitación, que ahora deberán ser analizadas por los técnicos de la mesa de contratación de la conselleria. 

Las compañías interesadas son algunas de las principales enseñas del sector: Abala Infraestructuras, Acciona Construcción, Aitana Actividades de Construcción y Servicios, ASCH Infraestructuras y Servicios, Becsa, CHM Obras e Infraestructuras, Cobra Instalaciones y Servicios, Constructora San José y una UTE compuesta por Edifesa y Servitria.  

Además, también concurren otra alianza formada por Extraco y Cieca, Grupo Bertolín, Obracón Huarte, otra UTE integrada por Ocide y Domingo Serna, Proforma, Tecmo Instalaciones y Víctor Tormo, Tecopsa, Torrescamara y una nueva UTE constituida por Alcudia y Acsa, Eiffage Infraestructuras y Gestaser, Urbamed junto a Barroso Nava, Vías y Construcciones y, por último, Vilor e Innovaciones Técnicas y Recursos Constructivos.

Lo cierto es que la convocatoria resulta más que atractiva en cuanto a la inversión prevista. El proyecto salió a licitación por un presupuesto de partida de 14,3 millones (14.343.823,81 euros impuestos incluidos) por lo que constituye una de las principales actuaciones promovidas por la Conselleria de Sanidad en la ciudad de Alicante, sino la mayor, entre las que se han diseñado en las dos últimas legislaturas. 

Esa cuantía supera, incluso, a la prevista para el proyecto de remodelación integral del centro de salud Santa Faz, ubicado en la calle Gerona, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Acciona y Cobra por un importe de 11,4 millones a finales del pasado mandato y que ahora se encuentra en fase de ejecución.


Y también supera el importe de construcción del centro de salud del barrio de La Torreta, preadjudicado por el mismo departamento autonómico que coordina Marciano Gómez a la constructora Contratas Vilor por un importe de 10,6 millones. De igual modo, el centro de investigación de Isabial también superará en desembolso al previsto para la construcción del centro de salud del Garbinet, pendiente de nueva licitación, después de que se haya acordado la resolución del contrato con su primera adjudicataria (la UTE Ecisa-Joca, ambas del grupo Urbas) a la que se le encomendó su construcción por 6,9 millones.

Las características

El proyecto del centro de investigación de Isabial comprende la construcción de un edificio de tres plantas en el que se integrará el área de gestión, dotada de despachos, salas de juntas y aseos, y una zona dedicada al centro de proceso de datos y comunicaciones. Además, se ubicará el área de docencia con aulas y zonas de simulación.

El nuevo inmueble contará con un área de laboratorio, en la que se instalará la sala de congeladores, sala de tanques de nitrógeno, un área de centrifugación y de secuenciación, entre otras. Además, se ubicará la Unidad de Ensayos Clínicos con sala de espera, una sala tipo Hospital de Día con camas y consulta médica. La obra de nueva planta también tendrá espacio para el Laboratorio de Apoyo a la Investigación y la Unidad de Ensayos Clínicos, entre otros servicios de Isabial.

El edificio quedará emplazado en el solar que anteriormente ocupaba el jardín del hospital y contará con una superficie construida de 6.194 metros cuadrados. En la actualidad, el personal investigador de Isabial -más de 600 investigadores repartidos en diferentes grupos- está distribuido en varias zonas asistenciales del centro hospitalario, y la puesta en marcha de este inmueble permitirá reagrupar a los diferentes grupos de investigación, y ampliar la superficie dedicada a labores científicas. El plazo de ejecución previsto para su construcción es de 24 meses.

Noticias relacionadas

next
x