ALICANTE. El Consell, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) que dirige Antonio Rodes, sigue dando pasos para preparar la salida, en 2023, de la próxima edición de la Ocean Race (la antigua Volvo) desde Alicante. Para ello, Proyectos Temáticos acaba de formalizar el alquiler, suministro y mantenimiento de tres pantalanes en la dársena Infantas Elena y Cristina del puerto de Alicante.
El contrato se ha formalizado por unos 16.000 euros, impuestos incluidos, con la empresa dueña de la concesión de la discoteca Marmarela, que no en vano es la gestora de la marina donde el Consell ha alquilado los pantalanes: Puerta del Mar y Ocio, de los hermanos Rubio. Lógicamente, el contrato se ha licitado por adjudicación directa, a tenor de su importe, inferior a 18.000 euros, y la circunstancia de que nadie más podía concurrir al mismo.
El suministro, montaje y mantenimiento de los tres pantalanes o embarcaderos corresponderá así a la gestora de la nueva marina deportiva de Alicante en el dique de Levante, que no puede emplear para prestar el servicio a personal adscrito a la SPTCV. El servicio se ha contratado para los próximos doce meses, por lo que expirará en febrero de 2023. Cabe tener en cuenta que la salida de la Ocean Race, que se ha retrasado en varias ocasiones (por el cambio de gestor, primero, y la pandemia, después) se ha fijado para el próximo mes de enero.
La primera etapa de la regata llevará a los participantes a competir durante casi una semana hasta llegar a Cabo Verde, donde la Vuelta al Mundo a Vela se detendrá por primera vez. Desde allí, continuará hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica), antes de comenzar la etapa más larga de su historia: casi 13.000 millas náuticas a través del Océano Sur para llegar a Brasil. La regata se dirigirá posteriormente a Newport (EEUU); Aarhus (Dinamarca); La Haya; y tendrá su gran final en el Mediterráneo en Génova en el verano de 2023.
La intención del Consell es, una vez más, aprovechar la salida de la prueba para organizar un 'village' en los días previos, abierto al público general, que sirva como reclamo turístico: Alicante Puerto de Salida 2023. Unas actividades que darán continuidad a la oferta navideña en los primeros días del año próximo. En las últimas ediciones, además, se ha aprovechado para promocionar empresas y productos de la Comunitat o difundir valores medioambientales.