TORREVIEJA, El subdirector de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana, Vicente Doménech, ha reconocido este martes, en unas jornadas celebras en Torrevieja, que muchos municipios de la Vega Baja le han solicitado “que se permita un crecimiento diferenciado en la comarca teniendo en cuenta nuestro turismo residencial y que los límites que es necesario imponer al crecimiento tengan en cuenta las particularidades de la comarca, que se especializado en este tipo de turismo y que se evite una aplicación que pueda llevar a que colapse la economía”.
Las jornadas han sido inauguradas por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, quien ha considerado que han sido una “oportunidad para mejorar los instrumentos con los que contamos para entender e interpretar la legislación y las normativas urbanística y de actividades, precisamente en un momento en el mercado está dando muestras de que estamos ante una recuperación de la actividad”.
El primer edil también se ha referido a la importancia de estas jornadas y de los temas que se van a abordar sin perder de vista que el Consell está tramitando “la aprobación de varias iniciativas de calado, como el Pativel” o que la revisión del PGOU que prevén abordar diversos municipio, entre ellos Torrevieja.
En la apertura, el alcalde ha estado acompañado por el responsable de Formación del Colegio de Abogados de Orihuela, Andrés Pascual quien ha dado paso a la concejala de Urbanismo, Fanny Serrano, para introducir la primera ponencia de la mañana, a cargo de Francisco Antonio Cholbi, secretario e interventor-Tesorero del Ayuntamiento de Benidorm, quien ha expuesto el Marco legal actual en la regulación de las actividades en la legislación valenciana. Las autorizaciones urbanísticas para el ejercicio de actividades.
La edil de Urbanismo, Fanny Serrano, ha explicado que todos los temas planteados han generado “mucho debate”. Respecto a la primera ponencia se ha mostrado “particularmente satisfecha” porque el ponente “de gran prestigio” ha venido a “ratificar” la actuación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Torrevieja “en relación con que se hagan las comprobaciones oportunas, se siga el procedimiento legalmente establecido para garantizar que el establecimiento de las actividades en los establecimientos se ejercen de forma que garantice la seguridad y el descanso de los vecinos que se puedan ver afectados, sobre todo por las más lúdicas y también la accesibilidad, tema en el que en Torrevieja hacemos mucho hincapié, porque todos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad”.
Serrano también se ha referido a que “de forma tangencial” se ha tratado el tema de las expropiaciones por Ministerio de Ley. Torrevieja lleva pagados en este concepto unos 27 millones de euros “por la mala gestión de los gobiernos anteriores del Partido Popular, por su inacción, el municipio que más ha pagado de la comarca”, según la responsable de Urbanismo. Sobre este tema se ha puesto sobre la mesa la intención la conselleria de “fexibilizar el aprovechamiento del suelo urbano para adscribir, desde los Ayuntamientos, esos suelos dotacionales que no han sido gestionados, a los desarrollos del suelo urbano con un incremento de la edificabilidad que pueda venir a pagar la adscripción de los suelos dotacionales” una medida que Serrano ha considerado que para Torrevieja ya llega “tarde” pero puede beneficiar a otros municipios.
Por último la edil ha dicho que también se ha hablado de la posibilidad de que se haga un Plan de Acción Territorial para la Vega Baja que pueda dar lugar a incrementar el crecimiento de la comarca, para alcanzar este objetivo. Serrano hay matizado que es necesario “estar maduro y que haya consenso entre los 27 municipios que la integran” y ha asegurado la predisposición de Torrevieja que “está en esa apuesta desde que llegamos al Gobierno”.
En la primera parte de la jornada se ha hecho balance de los 30 meses de aplicación de la LOTUP y sobre las novedades en el urbanismo de la Comunidad: Pativel, Moratoria de Expropiación rogada, exigencia de VPP en distintos planeamientos y, entre otras, experiencias sobre el Agente edificador. La mesa la ha moderado Federico Ros Cámara, Secretario del ICAO y han intervenido Enrique Martí, Subdirector General de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Rafael Martínez-Campillo, abogado, socio director de MCR urbanistas y Juan Enrique Serrano, abogado socio director de Serrano & Asociados Urbanistas.
Cuando se planificaron estas jornadas estaba previsto se pudiera hablar de las líneas maestras de la reforme de la LOTUV iba a estar ya en el Gobierno valenciano y que finalmente se ha retrasado. Debido a ello los ponentes, como altos funcionarios de la conselleria no han podido profundizar en la reforma, pero sí han dado pinceladas que apuntan a que no se prevé que sea muy extrema, pero que sí matiza los aspectos que en los 30 meses de desarrollo de la ley mejoran su tramitación, sobre todo se ha hablado de los Planes Generales de Ordenación Estructural y de su diferencia con los de Ordenación Pormenorizada.