CALP. El gobierno local de Calp llevará al pleno de noviembre la desclasificación de los sectores denominados Garduix I y II, Pla Feliu I y II y Ráfol I y II como urbanizables con la finalidad de proceder a su recalificación como suelos dotacionales.
Los sectores de Rafol I y II, Feliu I y II y Garduix I y II conforman un gran pulmón verde de 300.000 m² en una zona de urbanizaciones residenciales, estos sectores aparecen ya en el PGOU del 98 como suelo urbanizable, sin embargo en los últimos años son numerosas las voces que han apostado por la preservación medioambiental de la zona.
El objetivo del Ayuntamiento es aliviar la presión urbanística y preservar este pulmón verde destinándolo a uso dotacional deportivo, educativo, recreativo o cultural. El Ayuntamiento pretende adquirir los terrenos compensando económicamente a los propietarios por expropiación y justiprecio. Se trata de una decisión histórica ya que modifica la dinámica urbanística del municipio y además se plantea un modo distinto de compensar a los propietarios ya que no se realizará mediante unidades de aprovechamiento ni aumentando la volumetría en otras zonas como se ha venido realizando hasta ahora. Esta decisión abre paso a una nuevo modo de gestión del urbanismo en el municipio.
El proceso hasta llegar a la desclasificación de los terrenos ha sido largo y costoso, en 2018 se acordó aprobar la propuesta al pleno de Compromís Calp para que los servicios técnicos elaborasen un estudio de impacto ambiental y económico respecto a la desclasificación de dichos sectores.
En 2019 un informe del Técnico de Urbanismo señala que según la jurisprudencia el hecho de no haber desarrollado los sectores en los últimos 20 años conlleva que en el momento de indemnizar a los propietarios se valore el suelo tal y como está y no por los derechos urbanísticos que no se han llegado a materializar.
En junio de 2020 se celebra una Consulta Pública sobre la conveniencia o no de mantener estos sectores como suelo urbanizable o en su caso desclasificarlos. En este proceso de participación publica participaron un total de 214 personas con soluciones muy distintas, sin embargo, según el documento, los ciudadanos entendieron el objeto de la consulta como un problema que debía ser abordado por el Ayuntamiento.
Ya entonces desde el Consistorio y los Servicios Técnicos Municipales se señala que la alternativa a estudiar ha de pasar por intentar conservar dichos sectores tal y como se encuentran. Los Servicios Técnicos redactaron un documento inicial estratégico para plantear la desclasificación de estas zonas y su conversión en zona verde o suelo no urbanizable.
Finalmente el gobierno local llevará al pleno de noviembre la solicitud de modificación del Plan General para la desclasificación de los sectores Garduix I y II, Pla Feliu I y II y Ráfol I y II como urbanizables y para recalificarlos como suelos dotacionales destinados a distintos usos ya sea cultural, recreativo o deportivo y iniciar su tramitación.
La alcaldesa, Ana Sala, ha añadido que “el Plan General de Calp es de 1989, en los últimos años hemos intentado mejorarlo dentro del escaso margen de maniobra que tenemos y adaptarnos a la sensibilidad social, después de tantos años la sensibilidad de los ciudadanos en este sentido ha cambiado, hoy los ciudadanos optan por preservar estos espacios y además darles un uso público para el disfrute de todos”. Todos los miembros del equipo de gobierno se han mostrado satisfechos tanto por la iniciativa en sí, proteger los sectores, como por el procedimiento para llevarlo a cabo, expropiación y justiprecio.