ORIHUELA. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica ha adjudicado el expediente para la redacción de los proyectos y dirección de las obras de ampliación del Hospital Vega Baja, en Orihuela.
El importe de adjudicación del contrato es de 659.450 euros, y el plazo de redacción establecido de los documentos técnicos en sus sucesivas fases es de seis meses en total.
El Hospital de la Vega Baja tiene una superficie construida aproximada de unos 41.600 metros cuadrados, tras esta ampliación aumentará su espacio en unos 12.400 metros cuadrados, lo que supone un incremento de un 30% en su superficie. La inversión a realizar, que será en cualquier caso definida en el proyecto correspondiente, alcanzará los 18 millones de euros.
El proyecto contempla dos edificaciones de nueva planta situadas junto al centro principal existente y conectadas a este, las cuales se ubicarán una en la parte norte y otra en la parte sur de la parcela del hospital, respectivamente, cuya superficie cuenta con unos 60.000 metros cuadrados.
Cada edificación se ubica cercana a los recursos asistenciales con los que requerirá una mayor relación espacial. El proyecto también contemplará la reorganización completa de la parcela para optimizar el aparcamiento existente.
El objeto de la ampliación es mejorar los servicios de atención ambulatoria del hospital y para ello una de las edificaciones, la situada al norte, más próxima al acceso a la parcela, albergará las consultas externas, el hospital de día y el área de hemodiálisis y la situada al sur albergará las unidades de cirugía mayor y menor ambulatoria así como el área de endoscopias, quedando próxima al bloque quirúrgico, UCMA y UCI existentes.
La edificación norte se prevé en un edificio con semisótano para aparcamiento totalmente abierto, y de planta baja más dos alturas, mientras que la edificación sur también dispondrá de un semisótano para aparcamiento y de planta baja. Se estima que las obras puedan comenzar en el segundo trimestre de 2020.