SANTA POLA. Tras un primer estudio preliminar de alternativas de reordenación del acceso principal al puerto de la villa marinera, Santa Pola ya tiene un encargado de redactar el proyecto de remodelación y urbanización del mismo. Se trata del despacho MS Ingenieros por 46.226,84 euros (IVA incluido), que había presentado la oferta más competitiva entre las ocho aspirantes. La propuesta de la conselleria de Política Territorial, competente en el puerto del municipio, era la construcción de dos glorietas, así como la reordenación de parte del tráfico y los aparcamientos. El proyecto presentado por la adjudicataria plantea para ello una reducción de carriles de circulación, menor velocidad y posibles peatonalizaciones.
A este respecto, el despacho con sede en València propone revisar el estudio de alternativas redactado en su día por la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas, para incorporar otras alternativas si se estima conveniente, ya que a su juicio, procede abrir nuevas opciones para la resolución de la problemática del acceso. Además de la coordinación con el Ayuntamiento santapolero y la Cofradía de Pescadores, de cara al tráfico de la intersección entre la Avenida de Los Baños y Fernando Pérez Ojeda. Se propone realizar un conteo manual en los viales de la zona y plantear medidas dirigidas a reducir las velocidades de incorporación y salida a la glorieta para garantizar condiciones de seguridad tanto de peatones y ciclistas como del tráfico rodado.
Sobre esta rotonda, se plantean mejoras como reducir velocidad de circulación, eliminar trayectorias tangentes o incluso reducir a un carril la incorporación a Pérez Ojeda para evitar situaciones de peligro con lo vehículos procedentes que vienen de la calle Hernán Cortés. Asimismo, también propone el despacho la reordenación del vial del muelle de Levante, lo cual requiere a su vez reubicar aparcamiento y mejorar la conectividad peatonal con la zona urbana. Ello conllevará un estudio de necesidades del aparcamiento y sus dimensiones. En cuanto a la glorieta de la Lonja que pedía Política Territorial, se plantea de dimensiones reducidas porque está condicionada por elementos existentes como el transformador, paseo y la minimización de la ocupación destinado a carros de la lonja. Se planteará un estudio de comprobación de trayectorias para vehículos pesados.
Asimismo, en general en la actuación se propondrá el uso de alumbrado solar y mobiliario de plástico 100% reciclado y reciclables de empresas locales, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de la actuación. En ese sentido, en esta reordenación la empresa propone reubicar los elementos de control de acceso al muelle de cara a integrar zonas destinadas a contenedores, almacenamiento de carros de la lonja y zona para aparejos de pesca.
Por último, el estudio tiene un plazo de entrega de medio año, en el que cada una de las propuestas se desarrollará y valorará para permitir y facilitar la elección de la solución definitiva, con criterios de adecuada funcionalidad, de menor afección al entorno (integración), coordinación o compatibilidad con los documentos urbanísticos vigentes. Después, como todos los proyectos, se tendrá que licitar el de ejecución para materializar la obra. En cualquier caso, un camino para el nuevo acceso portuario que se acaba de reactivar tras haber estado la licitación paralizada durante varios meses.