X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nuevos servicios al ampliar la capacidad operativa de la red

El Consell abre la puerta a llevar el tranvía hasta La Florida y Mutxamel con la estación de Renfe

12/11/2019 - 

ALICANTE. Las obras de conexión de la estación de tranvía de Luceros con la terminal de ferrocarril de Renfe, y la construcción de una estación propia en terrenos de Adif, no solo permitirá ampliar el número de frecuencias de paso en las cuatro líneas de la red ya en funcionamiento, como informó Alicante Plaza. También podría permitir el desarrollo de nuevos ramales o líneas hacia barrios del sur de la ciudad de Alicante, como el de La Florida, o la construcción de un enlace con el Hospital de Sant Joan y Mutxamel: dos proyectos planificados desde hace más de una década sin que se hayan llegado a ejecutar hasta ahora.

Cuando menos, así lo ha contemplado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien ha abierto la puerta a su posible desarrollo, este martes, al presentar al director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Henrik Hololei, los planes que tiene la Generalitat de desarrollo del sistema público de transporte y la apuesta por la movilidad sostenible con actuaciones significativas como el proyecto de conexión entre las estaciones de Luceros del Tram d'Alacant y Adif; la integración tarifaria del área metropolitana de València y la ampliación de la línea 10 de Metrovalencia.

En concreto, el conseller ha indicado que "la conexión del TRAM d'Alacant con la estación de Adif pemitiría ampliar la capacidad de la red, ya que la nueva estación a ejecutar dispondría de las vías y posibilidades de maniobra suficientes y posibilitaría futuras líneas, como puede ser el ramal al Hospital de Sant Joan y Mutxamel, o la prolongación sur del Tram, hacia barrios como La Florida".

Como también ha informado este diario, la conselleria prevé licitar la redacción de proyecto para las obras de conexión entre Luceros y Adif en las próximas semanas, con un presupuesto de medio millón. La obra en sí misma, en la que se incluye la construcción de la nueva estación, conllevará una inversión próxima a los 35 millones.

En esta reunión, el conseller ha invitado a la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea a organizar el próximo año en València, una jornada para "hablar y analizar los ejemplos de movilidad de otras ciudades y regiones europeas para intercambiar experiencias y, entre todos, aprender de las que han conseguido una movilidad más flexible, más accesible y más sostenible".

Asimismo, el titular de Obras Públicas también ha planteado las necesidades en materia de infraestructuras para la comarca de la Vega Baja tras el temporal del pasado septiembre. Para el titular de Obras Públicas, "son actuaciones prioritarias para la Generalitat y que están en la línea de las nuevas orientaciones presupuestarias de la Comisión Europea", y ha añadido que "se trata de apostar por el crecimiento y el impulso de grandes infraestructuras pero haciendo hincapié en el día a día y la movilidad de los viajeros; de ahí la importancia de alcanzar la integración tarifaria o el proyecto de conexión entre las estaciones de Luceros y Adif para facilitar la movilidad de los ciudadanos al fomentar el uso del transporte público".

Noticias relacionadas

next
x