VALENCIA (EFE). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha abogado por un plan en colaboración con el sector del calzado que permita a las empresas aumentar su tamaño para ser "más resistentes".
Montes ha planteado esta propuesta en la feria Micam, el certamen más relevante del mundo para los operadores del calzado, que se celebra del 15 al 17 de septiembre en el recinto ferial Milano-Rho (Milán, Italia), que ha visitado este domingo.
Este es uno de los objetivos planteados por el Consell, con medidas que se abordarán con la puesta en marcha del Plan de Reindustrialización que será presentado el próximo 30 de septiembre, ha indicado Montes. Ha destacado la necesidad de que el sector recupere el ritmo exportador tras un periodo en que ha ralentizado sus ventas en el exterior un 7 % en 2023.
En el primer semestre de este año, las exportaciones de calzado de la Comunitat Valenciana han ascendido a 613,8 millones de euros, con un descenso respecto al mismo periodo del año anterior del 12,7 %. Entre los retos del sector del calzado, que serán analizados en el Plan de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana, figuran retos tecnológicos, como la aplicación de realidad virtual y realidad aumentada en la fabricación, la implementación de inteligencia artificial o la automatización avanzada de la manufactura.
También retos ambientales, como el uso de materiales sostenibles, la asunción de estrategias para minimizar la huella de carbono o el fomento de la economía circular. A estos, se suman la apuesta por la expansión hacia mercados internacionales y el fortalecimiento de la colaboración entre empresas, entre otros, según la Generalitat.
La edición 98 de la feria de Milán cuenta con la participación de 921 marcas, la mitad internacionales. España participa con 110 empresas expositoras, el segundo país en número de expositores, y la Comunitat Valenciana ha llevado 56 firmas de la provincia de Alicante en su mayoría.