ALICANTE. Alicante seguirá contando con una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) estacional con 38 días festivos hábiles para el comercio. El Consejo Local del sector ha aprobado este jueves la propuesta de prórroga de la ZGAT que se acordó en 2018 con la intención de que siga aplicándose ese mismo régimen de horarios comerciales por otro cuatro años más, desde 2022 hasta 2026.
Así, los establecimientos de más de 300 metros cuadrados situados en toda la ciudad podrán seguir levantando la persiana en los festivos comprendidos entre el Domingo de Ramos y el segundo domingo de Pascua, excepto el lunes de Pascua y el 1 de mayo, en su caso, además de los domingos y festivos desde el 15 de junio hasta el 5 de enero. En esos márgenes quedarían excluidos los festivos del 24 de junio, el 9 de octubre, el 25 de diciembre (o bien el 26, cuando este sea declarado festivo por traslado de la fiesta de Navidad) y el 1 de enero.
Lo cierto es que el conjunto de los operadores comerciales ha respaldado la prórroga sin discordancias relevantes, en función de la propuesta planteada por el equipo de gobierno (PP y Cs), a través de la Concejalía de Comercio, como había avanzado Alicante Plaza. Así, tanto los representantes de las grandes superficies agrupados en Anged; como los de los supermercados, representados por Asucova; así como las asociaciones de comerciantes han votado a favor de la prórroga con la pretensión de mantener el equilibrio alcanzado hace tres años, en el acuerdo negociado por la Conselleria de Economía con todos los actores del sector en el llamado Pacto de la Lonja. En ese momento, se puso fin a una sucesión de modificaciones y recursos en los juzgados que, en el caso de Alicante, acabó dejando a un lado tanto la ZGAT limitada al Centro como la extensión de la ZGAT todo el año y en toda la ciudad.
De este modo, el acuerdo por una ZGAT estacional renovado este jueves ha prosperado con una holgada mayoría, gracias a la suma de 18 votos a favor, 7 abstenciones y solo tres votos en contra. Junto a los votos de los consejeros ligados al pequeño y gran comercio, se han posicionado también los representantes municipales de PP, Cs y Vox. Por su parte, los consejeros de PSOE y Compromís se han decantado por una abstención, junto a los miembros de otras cinco entidades representadas en el Consejo, como la Universidad de Alicante (UA) o la Autoridad Portuaria (en realidad, algunos de ellos no ha llegado a participar en la votación al tener que ausentarse, por lo que su voto se ha contabilizado como abstención).
Por el contrario las representantes de UGT y CCOO, Abigail Vacas y Patricia Carrillo, han votado en contra tras argumentar que, a su juicio, la experiencia desarrollada desde que se aprobó la implantación de la ZGAT actual habría permitido demostrar que no se ha creado más puestos de trabajo para reforzar las plantillas con personal nuevo que pudiese trabajar los fines de semana y que, en consecuencia, tampoco se había conseguido favorecer ni mejorar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores. En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, quien ha explicado, a través de un comunicado posterior, que su formación no compartía "este modelo turístico comercial que exige a sus trabajadoras y trabajadores siempre más: más horarios, más días laborables a la semana y mayor disponibilidad".
Según López, este sistema "es incompatible con la vida y los cuidados familiares y en un momento en el que se abren debates como el de la jornada de cuatro días semanales, esta propuesta ahondará más en la brecha social entre clases, entre quienes puedan acceder a empleos que faciliten mayor conciliación y quienes vean mermados sus derechos al adaptarse a las exigencias de las grandes cadenas multinacionales que son las principales impulsoras y valedoras de estos acuerdos". Así, según López, Unides Podem considera que "Alicante, como mínimo, debería volver a una zona de afluencia turística delimitada a la parte urbana verdaderamente turística y que la afectación de estas medidas a todos los barrios de la ciudad perjudica gravemente el tejido comercial de proximidad y beneficia a los centros comerciales".
Por su parte, el concejal del PSOE, Manuel Marín, se ha felicitado de que "por fin, después de tres años y medio, se haya convocado el Consejo Local de Comercio, pese a la situación que el sector del comercio está sufriendo por la pandemia". "Estamos convencidos que si no fuese por la urgencia de renovar la declaración de zona de gran afluencia, de la zonas determinadas de Alicante, y que vence el 1 de enero de 2022, no se hubiese convocado". Así, ha apuntado que el PSOE "considera muy importante la necesidad de poner a trabajar al consejo, para encontrar soluciones a las necesidades del sector". "Debemos llegar a consensos entre la zona ZGAT y otros lugares comerciales de la ciudad, sin olvidar que todos los establecimientos crean puestos de trabajo, que todos tienen derecho a defender sus proyectos comerciales, pero sin relegar la dignificación y calidad de los salarios, y la conciliación de los trabajadores", ha añadido.
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, por su parte, ha considerado necesario "mantener el consenso que se alcanzó en 2018 con la mediación de la Conselleria de Economía" aunque ha indicado que, en su opinión, debía avanzarse "hacia un modelo en el que se tendiese a reducir los festivos de apertura en apoyo al pequeño comercio y a los derechos de conciliación laboral y familiar de los trabajadores".
Por último, la concejal de Comercio, Lidia López (PP), ha explicado que Alicante cumple con la mayor parte de las condiciones necesarias para mantener la consideración de ZGAT, como ser un área de gran afluencia, tener una planta hotelera suficiente, contar con la llegada de cruceros o tener un número destacado de segundas residencias. De ahí que la propuesta planteada por el bipartito haya sido la de "iniciar los trámites para solicitar esta prórroga que permita mantener esta consideración entre el 1 de enero de 2022 y finales de 2025".
El expediente se elevará ahora a la Dirección General de Comercio que coordina Rosana Seguí, para que se produzca su ratificación. En principio, según ha apuntado la propia Seguí, "no parece existir ningún motivo para que la prórroga quede confirmada, toda vez que se argumenta que se siguen cumpliendo las condiciones requeridas". Así, Alicante se convierte, tras Benidorm, en la segunda gran ciudad de la provincia de Alicante (y una de las primeras de la Comunitat) en renovar la ZGAT acordada en 2018, después de que el Gobierno central haya clarificado que el cómputo de la afluencia de visitas debía valorarse con los datos disponibles en 2018 y 2019, ya que el año 2020 había resultado prácticamente inhábil para la llegada de turistas.
Por otra parte, López ha informado al consejo de toda la actividad desarrollada por su concejalía, así como las distintas líneas de ayudas facilitadas para hacer frente a las limitaciones impuestas por la pandemia de la covid y de todas las medidas aplicadas en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Comisión para la Recuperación de Alicante. Además, ha trasladado los proyectos que se van a iniciar de reforma del mercado de Carolinas o la sustitución de las escaleras mecánicas del Mercado Central, entre otras actuaciones.