ALICANTE. El Colegio de Farmacéuticos de Alicante (COFA) levanta la persiana de su nuevo espacio hotelero, habilitado sobre parte de las dependencias del edificio que acoge su propia sede. Se trata de un apartahotel de 4 estrellas, gestionado por un operador externo bajo la marca Odyssey Rooms, que abrió las puertas a los primeros huéspedes a finales de marzo, después de que se llevase a cabo una profunda modernización de las tres plantas del edificio en las que se distribuyen sus estancias.
El complejo dispone de 14 apartamentos tras el desarrollo de la primera fase del proyecto, con la que se transformó parte de las instalaciones del antiguo Hotel Tryp Ciudad de Alicante: el anterior inquilino de la parte trasera del inmueble. Con la marcha de Tryp, materializada hace cerca de una década, el COFA tuvo que replantearse qué destino dar a las dependencias desocupadas y acabó decantándose por mantener su uso como espacio dedicado al alojamiento turístico, "sin que esa sea nuestra función principal como entidad, que sigue siendo, como es lógico, la de representar y defender a los farmacéuticos colegiados", según explicó el presidente del COFA, Andrés García, a consulta de Alicante Plaza. "Nos limitamos a administrar un activo heredado del que disponemos, y optamos por tratar de rentabilizarlo con una línea similar a la que ya estaba en marcha, con la diferencia de que antes teníamos un contrato de alquiler, y ahora es un acuerdo de gestión", añadió.
Así, como informó este diario en noviembre, el mismo colegio proyectó e impulsó la transformación de parte de la planta baja, recayente en la calle Gravina, en la que se ubica la recepción, además de las plantas quinta y sexta, en las que se ha renovado sus instalaciones para configurar apartamentos de entre 35 y 56 metros cuadrados de superficie, dotados de un diseño moderno. Además, el apartahotel incluye servicios como desayuno buffet diario, recepción las 24 horas o lavandería self-service, entre otros.
La renovación del edificio, con una inversión de cerca de un millón de euros asumida con fondos del propio colegio, también se extendió hasta la azotea, en la que se ha habilitado una terraza chill out con servicio de bar y provista de piscina jacuzzi. Por su parte, la parte de la planta primera con fachada en la calle Jorge Juan, así como las plantas segunda y tercera, continúan reservadas a actividades administrativas ligadas a las funciones del propio colegio.
El edificio, de carácter residencial compatible con usos terciarios como el hotelero, fue construido en 1969. El Colegio de Farmacéuticos lo adquirió en 1973 con el fin de situar su sede institucional. Y, prácticamente desde entonces, parte del inmueble quedó habilitada para el uso hotelero de la mano de Tryp. Ahora, inicia una nueva etapa con una nueva gestión externa, a cargo de una nueva sociedad formada ad hoc por un grupo de profesionales del sector turístico, aunque asociada al propio colegio. Por lo pronto, la pretensión de la entidad es evaluar resultados de funcionamiento para decidir el desarrollo de una posible segunda fase del proyecto en la que se pueda ampliar el número de apartamentos disponibles.
Lo cierto es que su ubicación garantiza proximidad con los puntos turísticos esenciales de la ciudad como la playa de El Postiguet, la Explanada, el Paseo del Puerto y el Casco Antiguo. En su entorno ya se ubican otros edificios destinados al alojamiento turístico como el hotel Dormirdcine, en la misma calle Gravina, inaugurado el pasado julio o el hotel Mediterránea Plaza de Eurostars, en la Plaza del Ayuntamiento, al que se sumará el próximo julio el nuevo hotel Eurostars Pórtico Alicante: el segundo establecimiento de cinco estrellas de la ciudad, tras el hotel Amérigo, en Rafael Altamira.