Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PLD Space, de elche

El cohete español Arion 1 lanzará una carga de un centro tecnológico alemán

2/10/2018 - 

ELCHE, (EFE). La empresa española PLD Space, fundada en Elche (Alicante) por dos jóvenes ingenieros emprendedores, lanzará al espacio una carga proporcionada por un centro tecnológico alemán en el primer vuelo de prueba de su cohete Arion 1, programado para octubre de 2019.

El centro alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) ha firmado con PLD Space un acuerdo de lanzamiento comercial para la primera misión de prueba del Arion 1, un lanzador suborbital que desarrolla la citada compañía española, ubicada en Elche Parque Empresarial, en la partida ilicitana de Torrellano.

De esa manera, ZARM se convierte en el primer cliente para lanzar cargas útiles a bordo del Arion 1, según un comunicado de PLD Space. El acuerdo se ha suscrito este martes durante el 69º Congreso Astronáutico Internacional (IAC 2018) en Bremen (Alemania).

El próximo año, PLD Space realizará el primer intento de lanzamiento del Arion 1, con el fin de alcanzar el espacio, llegar a un apogeo de 130 kilómetros de altura y retornar el cohete a la Tierra.

En esta primera prueba de vuelo, el Arion 1 volará con 100 kilos de carga útil a bordo. ZARM empleará uno de los cuatro compartimentos de carga disponibles para volar al espacio una carga útil alemana.

Los compartimentos restantes serán utilizados por PLD Space para monitorizar el vuelo del vehículo y validar tecnologías para futuros desarrollos de vehículos de mayores dimensiones, como el lanzador orbital Arion2.

El lanzamiento de este cohete se efectuará desde el Centro de Experimentación El Arenosillo (Huelva), perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

De superar con éxito "esta prueba de fuego", PLD Space y ZARM trabajarán juntas para crear un servicio comercial en Europa que ofrezca oportunidades de vuelos suborbitales a usuarios institucionales y comerciales, con el objetivo de abrir el espacio para la investigación científica y la demostración tecnológica en condiciones espaciales a bordo del Arion 1.

"El equipo completo de PLD Space está muy orgulloso de añadir al ZARM como cliente para volar en la primera misión de nuestro lanzador suborbital el próximo año", ha declarado Raúl Torres, cofundador junto con Raúl Verdú de PLD Space.

ZARM es un instituto de la facultad de Ingeniería de Producción de la Universidad de Bremen y un centro científico reconocido internacionalmente.

Su investigación se basa en enfoques experimentales, teóricos y computacionales, así como en el desarrollo de tecnología para misiones espaciales y experimentos de microgravedad, según la nota de prensa de PLD Space.

Por su parte, el valor añadido de la tecnología de PLD Space radica en su especialización en diseñar cohetes reutilizables de combustible líquido para poner en órbita satélites del tamaño de una mesilla de noche que girarán alrededor de la Tierra (entre 400 y 1.500 kilómetros de altura), un mercado que se prevé que crezca hasta los ocho billones de dólares en 2020. 

Noticias relacionadas

next
x