ALICANTE. La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha presentado, a través del Institut Valencià de Cultura, el informe con las actividades culturales que se programaron durante 2020 en los municipios valencianos que forman parte del Circuit Cultural Valencià. Este balance se ha presentado en el marco de actividades de la 30ª Mostra de Teatre d’Alcoi, una ciudad que este año ostenta, además, el reconocimiento de capital cultural valenciana que otorga el departamento dirigido por el conseller Vicent Marzà.
El encargado de presentar los datos ha sido el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, que ha estado acompañado por la coordinadora del Circuit Cultural Valencià, Chus Piqueras, y Benja Domènech, representante de las personas programadoras de los municipios. En este contexto, Guarinos ha explicado que “en 2020 la pandemia obligó a mantener cerrados durante unos meses los espacios culturales y desde el momento que pudimos empezar a reprogramar y programar actividad cultural se reanudó la programación cultural, no solo en nuestros espacios, sino, y muy importante, en los espacios privados y en los espacios culturales que dependen de los municipios”.
“En este último punto, el Circuit Cultural Valencià ha jugado un papel clave, porque hemos acompañado en todo momento a los municipios para configurar y reconfigurar programaciones, y así favorecer el retorno del público y dar oxígeno al sector”, añade Guarinos. Cabe recordar que el Circuit Cultural Valencià es un proyecto de la Generalitat en el que se programa, en los municipios que forman parte de él, espectáculos de artes escénicas, música y proyecciones cinematográficas. De este modo, se trabaja con el objetivo de vertebrar culturalmente el territorio valenciano con programación estable a lo largo de las comarcas.
En 75 ayuntamientos y universidades adheridos al Circuit Cultural Valencià se han programado 1.261 actividades culturales a pesar del contexto de pandemia que marcó el año pasado. De estas actividades, 728 fueron de obras de teatro, 110 de danza, 94 de circo, 286 de música y 43 de proyecciones cinematográficas, con un total de 183.771 espectadores.
Este balance ha supuesto una inversión conjunta entre la Generalitat y los ayuntamientos de 4,9 millones de euros, que, en palabras de Abel Guarinos, “además de los beneficios sociales y culturales para la ciudadanía, también han supuesto trabajo y sueldo para los profesionales implicados, sobre todo valencianos, teniendo en cuenta que el 73 % de las funciones, los conciertos y las proyecciones fueron de compañías, grupos y productoras valencianos”.
En este sentido, Guarinos ha añadido que “para incentivar la participación activa de los municipios, pusimos a disposición de los ayuntamientos dos bolsas de ayudas económicas adicionales y específicas para la programación a finales de junio y principios de julio, así como para la semana coincidente con la programación de Oh! La Cultura, en la segunda quincena de julio”.
Los espectáculos, conciertos y proyecciones más contratados en 2020 en el Circuit Cultural Valencià han sido: Horta y L’electe, de L’Horta Teatre; LÙ y Mulïer, de Cia. Maudixa; Historia de una maestra, de Cactus Teatre; Oyun, de El Fedito; El rock & roll també és cosa de xiquets, de Miguel Ángel Escorcia y sus BIG54; Reversiones, de Jonatan Penalba; Insurrecte, de Andreu Valor; Els dies i les dones, de Sis Veus; Dani Miquel i els Ma-me-mi-mo-músics; y las películas Buñuel en el laberinto de las tortugas, Makun (no llores): Dibujos en un CIE y M’esperaràs.