ALICANTE. La librería 80 Mundos acogerá la presentación del noveno libro de Patricia Almarcegui. Cuadernos perdidos de Japón, publicado por la editorial Candaya, será el centro de una conversación entre su autora y la filósofa Nieves Soriano. Una obra que reúne varios estilos como son la escritura de viajes, el diario y el ensayo. Debido a la limitación de aforo, para poder asistir habrá que reservar plaza vía correo electrónico
Almarcegui relata en paralelo sus experiencias por el territorio oriental, su propia vida y las obras que marcan sus pensamientos desde varias disciplinas. No es únicamente un libro en el que la intimidad juega un papel muy importante, sino que se ve atravesada a medida que recorre el país, sus tradiciones y su cultura cinematográfica y literaria a lo largo de su historia. Es la crónica de una viajera que descubre geografías interiores y exteriores para reconocerse y afirmar su voz, para indagar en la escritura como registro del pasado, en la fragilidad de las mujeres que viajan solas y en la memoria como lazo familiar.
Patricia Almarcegui es una de las especialistas más prestigiosas de la literatura de viajes de este país. Lo demuestra, una vez más, con esta obra tan personal como inabarcable trabajando con una editorial cuyo interés por la creación influenciada por lo oriental ya forma parte de su identidad. Desde los versos de Basho hasta los monjes budistas, pasando por el manga, el anime y el cine japonés, la escritora contrasta experiencias e ideas. Todo ello desde su visión personal de dos viajes separados por diez años (2008 y 2018).
Dos viajes que se convierten en tres y parten del yo hasta llegar al todo. Recogiendo fragmentos de cuatro diarios íntimos que Patricia Almarcegui escribió en esos viajes, así da sentido una narración llena de imágenes intensas y extremas, hilvanada a partir de la pérdida: la de los cuadernos que la autora extravió en el viaje, la de personas que ya no están, la de un país que fue y ya no es. Estos cuadernos son un intento de reproducir el tiempo del viaje y de la vida, desde la convicción de que las experiencias no finalizan cuando se escriben sino cuando se leen y escuchan.