X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de documental benidorm Turismo uepal CEV juanjo sellés

CIrCARTE CELEBRA SU NOVENA EDICIÓN 

El circo gana ‘followers’

12/09/2018 - 

ALICANTE. El circo contemporáneo sigue creciendo. La novena edición del festival Circarte suma nuevos espacios y compañías. Pero lo más llamativo es que, antes de iniciar el programa, ya están prácticamente agotadas las reservas para el primer fin de semana. “En varias sesiones hemos abierto la reserva anticipada del 80% de las entradas, dejando otro 20% para la venta en taquilla, y las reservas están prácticamente agotadas”, aseguraba Lomi Szil, director del festival, durante la presentación del calendario que se llevó a cabo este martes en el teatro Arniches.

Un ejemplo de ello es la cita prevista para el domingo en Las Cigarreras, donde además ya está completo el número de plazas para participar en el taller de circo, una de las actividades complementarias que se llevarán a cabo a lo largo de todo el programa, que se alargará hasta el 29 de septiembre. Y es que está creciendo exponencialmente la afición a esta disciplina artística. “Estamos empezando a recoger los frutos de los últimos veinte años de trabajo”, asegura el director. “Y se ve claramente, tanto por la suma de compañías colaboradoras y patrocinadores, como por la asombrosa respuesta del público y su fidelización”, añade.

Entorno al 50% de los asistentes a una de las sesiones, posteriormente repite, según los cálculos de la organización. Y es que está cambiando el imaginario colectivo tradicional que la sociedad tiene del circo, ampliando y diversificando a su público, haciéndolo poco a poco más grande. “Las referencias son más abiertas y variadas”, concluye Lomi Szil. Pero después de disfrutar del circo, la gente también quiere probar, un claro indicio de que aumenta la afición. Es por eso que este año se incorporan nuevas actividades como el taller de circo en Denia, dos master class distintas, de aéreos y de acrobacias, en El Disparate, además de una exposición en El Campello.

El pasado año, con dos sedes menos, asistieron alrededor de 5.000 espectadores al certamen, contando la suma de todos los espectáculos de la pasada edición. Pero este año confían en ampliar todavía más esos datos. Ahora cuentan con nuevos municipios donde llevar su arte, como son Mutxamel y Denia, además de nuevas compañías locales, nacionales y extranjeras que se suman al cartel. Y quieren seguir creciendo, pero, tampoco tienen prisa. No hay objetivos fijos. La verdadera meta es hacerlo bien.

Algo de lo que se sienten muy satisfechos desde las instituciones colaboradoras. Alícia Garijo, directora del Teatro Arniches, espacio que se incorpora a esta nueva edición, aseguraba durante la presentación del programa que “gracias a Circarte, el circo de Alicante es un referente a nivel nacional e internacional”. Por su parte, María Dolores Padilla, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, se mostró encantada de participar en esta novena edición en la que, afirma, “Circarte da un salto cualitativo y cuantitativo para recuperar el lugar que le corresponde”. También estuvieron presentes. Pere Lluís Gomis, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Campello, y Joaquín Quílez, subdirector del Servicio de Cultura de la Universitat d’Alacant.

Del 14 al 29 de septiembre

El programa se inicia en El Campello este viernes, 14 de septiembre, con una batucada itinerante que recorrerá el centro del municipio y, posteriormente, la actuación de Shakti Olaizola a las 20 horas en el Ágora de la Casa de Cultura. El sábado será el turno de Minusmal a las 17:30 horas en la Sala Enric Valor, además de la compañía Combinado, quienes actuarán a las 18 horas en el auditorio, así como La Finestra, a las 20:30 horas, de nuevo en el Ágora. Pero el domingo las actividades se trasladan a Alicante, en Las Cigarreras, con la compañía Donyet Ardit a las 10 horas y Minusmal a las 12:30 horas. También Denia tendrá parte del programa del domingo con la compañía Combinado, que saldrán a escena a las 19 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura.

Un calendario que se alargará hasta el día 29 de septiembre y que también recorrerá las localidades de Mutxamel, Sant Joan d’Alacant y Sant Vicent del Raspeig. Muchas de las actuaciones serán de entrada libre y otras mediante pay after show, de modo que el espectador pagará a la salida dejando el precio que considere que merece la sesión. Otras entradas serán fijas y ya se pueden conseguir mediante reserva anticipada o en taquilla.

Noticias relacionadas

next