Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PROYECCIÓN ESTE JUEVES A LAS 20:30 EN EL ODEÓN

El Cineclub Luis Buñuel estrena un filme casi inédito rodado en Elche: 'Vaya luna de miel', de Jesús Franco

5/03/2020 - 

ELCHE. El jueves 5 de marzo el Cineclub Luis Buñuel proyectará una película rodada casi íntegramente en Elche y que nunca se había visto aquí. Se trata de 'Vaya luna de miel', de Jesús Franco, un director que precisamente sacó mucho provecho a los paisajes de Alicante y Murcia para sus exóticas historias, como 'El Conde Drácula', 'Dark Mission' o 'Bésame monstruo'.  En colaboración con la Filmoteca Española, el Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECVB) y el Ayuntamiento ilicitano, la película se proyectará en el cine Odeón este jueves a las 20:30 horas. 

Se trata de una película que se desconocía y que se presentó hace un año, el 28 de febrero de 2019, para celebrar los 30 años del cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española. Cuando Jesús Franco rodó la película en 1979 no consiguió estrenarla, de hecho se pensaba que la dejó inconclusa, a pesar de que en alguna ocasión el propio cineasta había asegurado que la película estaba montada y acabada. No podía saberse, sin embargo, porque se consideraba perdida. Alex Mendíbil, autor de una tesis doctoral sobre el cineasta, 'Jess Franco, de los márgenes al cine de autor. Análisis del relato cinematográfico', y encargado otras recuperaciones en la programación de la Sala B de la Filmoteca Española, localizó una copia finalizada de la película en los fondos de la misma.

Cuando comprobó los rollos de negativo, resultó que estaba montada y tenía hasta títulos de crédito, sorprendentemente sustituidos por 'Vaya luna de miel / Basado en uno relato de Edgar Alan Pöe (sic)' y en los cuales se precisa al final de la película que el depósito legal es de 1980. Aquel año, según una orden de envío que aparece en el archivo, se enviaron dos copias de la película a Magna Films, SA, la productora, y a los Cines Reyzabal de Barcelona, aunque no hay noticias del estreno allí ni cabe otro lugar. Fotofilm, el laboratorio de donde provienen estos negativos, puede ser que tuviera facturas impagadas del productor, el propietario del estudio de doblaje madrileño Magna Films, José Luis Martín Berzal, un tipo extraño, según *Jess Franco, y que se quedara, por lo tanto, con los negativos. Sin embargo, en los créditos finales aparece Joaquín Domínguez, propietario de Tritón P.C., como director de producción y Magna Films SA como la productora. 

Mendíbil especula con la posibilidad que la película empezara a rodarse con Tritón en Portugal (en Lisboa, la playa de Caparica y Sintra), puesto que la mayoría de los trabajos de Franco con Tritón se rodaban allí, y que después se acabara con la intervención de Magna Films en España, concretamente en Benidorm y en Elche, como se informa sobre el plan final de la película. El hotel Huerto del Cura (desde la recepción a la piscina), el Parque Municipal (y su restaurante, incluso la zona de los patos), el Paseo de la Estación, o el aeropuerto son algunos de los lugares que es fácil reconocer. "Pero aparecen otras cosas típicas que esperamos que el espectador que acuda a la proyección los encuentre", apuntan desde el Cineclub. 

Así pues, el descubrimiento era doble puesto que se conoció lo titulo definitivo, "Vaya luna de miel', curiosamente el mismo que tuvo en España una comedia romántica de la RKO con la verdadera Lina Romay. Porque esta nueva película estaba protagonizada por la actriz fetiche del tío Jess que utilizaba aquel nombre. La película es una buena muestra de los conocimientos del cineasta sobre todos los géneros cinematográficos, a pesar de contar con medios precarios. La película parte de una premisa típica de comedia romántica, la luna de miel de un matrimonio disfuncional en un lugar exótico, para convertirse en una historia que se ciñe a los códigos del cine negro, plagada de guiños cinéfilos al slapstick y la screwball comedy, que acaba como una película de aventuras, precursora del cine de Indiana Jones y colegas, y atreviéndose con ocurrencias sobre los políticos de aquel momento, como la Pasionaria o Fraga Iribarne

Pero, sobre todo, la película es el producto de una ilusión, la que produce Jesús Franco sobre el espectador al hacerle creer que el que parece una isla tropical, la isla Bananas, es en realidad Elche. Hay que recordar otras veces que podemos encontrar las palmeras de Elche en la pantalla: los soldados silents de 'El héroe de Cascorro', Yul Briner y Gina Lollobrigida en 'Salomón y la Reina de Savia', Anthony Quinn y Alain Delon en 'Comando perdido', James Mason y Jean Seberg al 'Matar', Marisa Paredes en 'Tacones Lejanos', Matthew Modine en 'Hoja Metal Jacket' o Christopher Lee en 'Dark Mission (Operación Cocaína)' de Jesús Franco. Con la proyección de esta película recuperada queremos reivindicar la importancia de la conservación del patrimonio audiovisual y la tarea de las filmotecas.

Noticias relacionadas

next
x