la iniciativa para la tutela de personas dependientes, ya en hacienda

El Centro Mujer 24 horas de Elche tendrá que esperar a 2022; el proyecto en la antigua tesorería, en trámite

23/09/2021 - 

ELCHE. Este miércoles la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, visitaba Elche con motivo de la semana de la movilidad sostenible y del primer congreso sobre violencia de género digital. Una ciudad en la que su cartera ha comprometido importantes inversiones a cuenta del Plan Convivint. Alguna nuevas, como la de la iniciativa para hacerse con el antiguo inmueble de la Tesorería de la Seguridad Social, y otros pendientes desde hace un par de años como la creación del Centro Mujer 24 horas para atención a víctimas de violencia de género. 

Sobre este último, dentro del anuncio del Pla Convivint de este año, de más de 560 millones de euros, en el que se anunciaban para Elche diversas inversiones: la creación del centro de día para personas mayores dependientes y otro centro de día de inserción laboral para la adolescencia, así como una residencia y centro ocupacional destinado a personas con diversidad funcional que se ubicaría junto al Hospital del Vinalopó, y el Centro Mujer 24 horas, que se instalaría en el barrio de Altabix y que se anunció en 2019.

Según Oltra, este será el primero en materializarse, aunque "está pendiente de adecuación del local y adjudicación de la gestión", explicaba la vicepresidenta, matizando que el local es cuestión municipal y que el resto "se irá viendo" aludiendo a que son actuaciones dentro de un programa de más 500 millones de euros. Con la apertura de este local habría uno en Alicante, otro en Elche, Torrevieja y Elda, "dejando la zona más cubierta", explicaba, señalando que es un proyecto importante "para evitar que las mujeres tengan que desplazarse a Alicante". Eso sí, sobre los plazos, dejaba claro que antes de este año no será posible. Habrá que esperar hasta 2022, al menos.

Uso para la antigua tesorería

Asimismo, sobre el centro para la Ley de Acompañamiento de cara a personas discapacitadas, 'personas con la capacidad modificada' concretamente con esta nueva ley, la vicepresidenta apunta a que la compra del inmueble de la antigua Seguridad Social "está ya en la conselleria de Hacienda, esperando la tramitación final, porque sería relativamente rápido instalarse al ser ya un edificio habilitado para oficinas. Además la adecuación es mínima". Necesita una adecuación mínima y tan solo queda ver qué actuaciones necesita par hacerlo accesible. Será un centro para dar servicio a toda la provincia. Lo que supone que la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) tendrá que buscar otro inmueble para su instalación completa. La otra alternativa planteada por el Consistorio y que queda libre es la antigua sede de la ONCE. "Es una muy buena noticia poder ubicar aquí un servicio para toda la provincia", declaraba Oltra. Una instalación que por otra parte podría ayudar a darle más actividad al centro. 

Por último, con el Convivint también se financia la reforma de la residencia de Altabix, que como adelantó este medio, la intervención está en ciernes a falta de formalizar el contrato de obras. Oltra espera que las obras empiecen este año. Sobre los problemas recientes sanitarios que denuncian los familiares, afirmaba que por las últimas inspecciones de su conselleria, "el informe dice que la concesionaria está subsanando las deficiencias que se le exigían y está en marcha. Puede haber ahora una problema puntual pero están en contacto con Sanidad". El contratiempo más reciente, la falta de enfermeras en diez noches en mes y medio

Noticias relacionadas

next
x