Hoy es 22 de enero

la conselleria señala que sus bolsas de trabajo están vacías

Sigue el déficit sanitario en la residencia Altabix de Elche: sin enfermeras diez noches en mes y medio

17/09/2021 - 

ELCHE. El problema de las residencias públicas en la Comunitat y sus equipos sanitarios es una cuestión que llevan denunciando los últimos tiempos las asociaciones de familiares. La pandemia ha venido a poner el ojo en estas concesiones a la vista de la gestión durante la peor parte de la covid-19. Ahora, una vez algo más calmada la coyuntura, colectivos como ReCoVa (Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana) denuncian la falta de enfermeras en los centros. Una situación que afecta a todo el territorio pero que también se refleja en la residencia de Altabix en Elche, donde en mes y medio han faltado diez noches.

En ese sentido, denuncian que son muchas las residencias en la Comunidad Valenciana, que han sufrido durante el verano y siguen sufriendo incumplimiento de ratios respecto del personal sanitario, en especial personal de enfermería. La coordinadora ya denunciaba a mediados de agosto que faltaban tres enfermeras de acuerdo a la ratio y pliego de condiciones en la residencia de Altabix. Ahora informan de que en la residencia, que no es la única, "hubo siete noches en agosto que estuvieron sin enfermero-a en turno de noche", y a ellas hay que añadir que el fin de semana pasado de septiembre volvieron a faltar en este turno, tanto la noche del viernes 10 de septiembre, la noche del 11 y la mañana del domingo 12. 

"Esto supone que durante dos turnos seguidos nadie pudo realizar los cuidados sanitarios necesarios a los mayores", denuncian, lo que según critican "es una vulneración gravísima de derechos, máxime cuando los fines de semana no hay médico". Tras la situación, claman a la conselleria de Sanitat que cuando se le ha solicitado ayuda, esta defiende que sus bolsas de trabajadores están vacías y que no pueden enviar personal. "Creemos desde ReCoVa que nuestros mayores están siendo arrinconados", y explican que a causa de estos déficits de personal hay una cantidad "descomunal" de infecciones de orina y sepsis en toda la Comunitat.

A este respecto, cabe resaltar que la obligación de mantener el número de enfermeros que legalmente corresponde a la residencia es de la empresa aunque sea una concesión o privada. "Pero ante situaciones tan graves como las que se han dado, como la Sanidad Pública tiene bolsas de personal, al no encontrar las residencias porque cobran menos, han acudido a estas bolsas para ver si la conselleria les puede ceder personal", explica Ester Pascual, pero es aquí donde la Generalitat responde que a ellos también les faltan enfermeros también, porque la media española está por debajo de lo que debería en cuanto a estos puestos. Aunque entienden que ahora los esfuerzos se centran en las vacunaciones, inciden en que han estado sin realizarse las curas "y las únicas que pueden dar la medicación son las enfermeras, no las auxiliares. Si de repente alguien se encuentra mal y no está la enfermera o el médico, ¿quién cuida a esa persona? Es una barbaridad lo que está pasando", lamenta.

Por último, añaden que alguno familiares aún siguen sin conocer lo que está pasando en algunas residencias porque están cerradas por protocolos covid, lo que dificulta por parte de estas asociaciones denunciar las situaciones. Aparte del miedo de familias a asociarse por miedo a represalias por denunciar algunos casos. Así pues, el de las enfermeras sigue siendo un problema importante también en Altabix, aunque la reforma del centro y la climatización ya está en el último paso para solucionarse, como contó este medio.

Noticias relacionadas

next
x