ELCHE. Este jueves la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa) volvía a poner el acento en la residencia de Altabix, que sigue sin estar en una condición óptima después de meses y meses de reivindicaciones, acentuadas durante lo peor de la pandemia. Si bien en las últimas semanas su prioridad era la instalación de nuevo aire acondicionado, cosa que se ha paliado en parte con nuevas máquinas, la residencia sigue con tres enfermeras menos de las que debe tener por pliego y ratios legales, "con el déficit de cuidados sanitarios que ello supone", apuntan.
En este sentido, ahora se han instalado cinco aparatos de aire que se adjudicaron por contrato menor tras ser reclamados, aunque aún faltan ocho. "Desde el 2018 estaban dando problemas", aclaran en un comunicado, y añaden que "un larguísimo mes ha tardado incomprensiblemente la empresa elegida por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en su instalación. Además consideramos que no han aprovechado los cauces que la Ley de Contratos del Sector Público les ofrece para que de verdad los mayores que allí viven tuvieran las condiciones que merecen antes del verano". Una crítica en relación a que ante la falta de respuestas, la coordinadora tuvo que organizar una concentración en la Plaça de Baix el 4 de julio.
Desde este 12 de agosto ya hay pues tres aparatos del centro de día y dos del comedor. "Durante todo este tiempo sin la climatización adecuada, con unas temperaturas altísimas, no ha habido más remedio que restringir la movilidad, socialización y actividades de los mayores, impidiéndoles salir de las alas donde están sus habitaciones con el grave perjuicio que eso supone para su salud". Ello ha significado a su vez tres síncopes por calor, por lo que se muchos optaron por no acudir al comedor y centro de día.
Por último, apuntan a que la situación dista de ser la necesaria en un centro de este tipo. "Uno de los tremendamente graves es el de las persianas, Generalitat ha requerido a la empresa que las arregle y ésta refiere que no encuentra empresa que realice esas tareas en período estival. Llevamos también años reclamando esta acción, por salud y dignidad. Han reparado algunas desde el centro pero aún hay 19 imposibles de reparar sin la ayuda de los profesionales e inversión adecuados", relatan. Cabe recordar que el Síndic ya dio el toque a Política Inclusivas al considerar que no actuó de la forma debida durante la pandemia con respecto a soluciones para la residencia, lo que quebrantó gravemente los derechos de los usuarios y sus familias.