Hoy es 22 de enero

el alcalde envía una carta a la conselleria de igualdad

El bipartito de Elche pide actuar en la Residencia de Altabix tras la presión de los familiares por su mal estado

3/07/2021 - 

ELCHE. La movilización y nueva queja de la Asociación por los Derechos y el Bienestar de Ancianos en Residencias (Adbar) por la situación de la Residencia de Altabix ha forzado al equipo de gobierno ha tocar a la puerta de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Este viernes se informaba que el alcalde ha enviado una misiva al al secretario autonómico pidiendo su implicación para reparar cuanto antes el circuito de aire acondicionado y las persianas del
centro. 

El jueves, la asociación hacía pública la situación de la residencia, cuya gestión durante la pandemia fue muy deficiente, como denunciaron en numerosas ocasiones desde Adbar, por la falta de personal, tardanza en actuar por la situación de los mayores o la falta de información a los familiares de los residentes. Ahora, la asociación se concentrará este lunes en la Plaça de Baix, porque están sin aire acondicionado en zonas comunes, donde pasan la mayor parte del día, y en algunas de las habitaciones. Apuntan que hay personas con empeoramiento de úlceras por el sudor, irritaciones u hongos. A esto hay que añadir según indican que hay 30 persianas rotas, sin baldas o con motores que no funcionan. 

La asociación habla de "maltrato" porque el inmueble tiene problemas estructurales. Y entre las instalaciones, una cocina con equipamiento deficiente, cerraduras de armarios," baños que no garantizan intimidad alguna, puertas pendientes de cambio, multitud de camas y sillones rotos...". Y recuerdan que Sanitat aprobó 640.000 euros, porque la residencia es pública aunque de gestión privada, pero no se han ejecutado.

De nuevo un panorama que preocupa en la residencia, meses atrás por la residencia y ahora sobre todo porque no está en las condiciones para la temporada estival, según denuncian las familias. Un contexto que ha obligado al Consistorio a moverse por la situación, además de por una reunión que mantuvieron recientemente con el alcalde, quien apuntaba en la carta al secretario que era necesaria “su implicación personal para lograr una inmediata respuesta ante los temas pendientes de solución, lo que sin duda sería un gesto muy apreciado por los familiares de los residentes”. En la misma habla de las cuestiones generales aunque centrándose en los sistemas de ventilación por la urgencia ante las altas temperaturas.

En perspectiva, no es la primera vez que desde el equipo de gobierno se pide actuar en la residencia, porque ya se hizo en la pandemia, aunque de nuevo ante la insistencia de Adbar, que en cualquier caso echó en falta más implicación de forma activa tanto del Ayuntamiento para presionar a las consellerias de Sanitat e Igualdad —alegando también que no es su competencia—, como de las mismas para actuar. Se acabó interviniendo la misma dotándole de más personal, aunque tarde, después de días muy duros para residentes y familiares. Finalmente, hace unos meses, el Síndic de Greuges daba carpetazo a las quejas de parte que se realizaron, destacando que Igualdad no actuó según las recomendaciones, "lo que supone un grave quebranto de sus derechos". Aunque sí que Sanidad recogió las propuestas. Tras esta nueva queja, las familias estarán pendientes de nuevo para fiscalizar la promesa de las inversiones. 

Noticias relacionadas

next
x