comparecencia de la edil de mayores puri vives

La oposición de Elche carga al Ayuntamiento la crisis en la Residencia de Altabix: este apela a las competencias

23/02/2021 - 

ELCHE. El pleno ilicitano orbitó en torno a varios puntos de posibles proyectos nuevos —el aparcamiento robotizado, una rotonda u otra solución para evitar los atascos en el polígono de Carrús o una sede del IVIA—, y también de polémicas. Esto último por la comparecencia de la edil de Mayores, Puri Vives, a propuesta de la oposición, para dar cuenta de la gestión en las residencias por la covid-19. Sobre todo de la Residencia de Altabix. Parte de la oposición considera que el Ayuntamiento podría haber evitado la grave situación y la concejal incidió en que la competencia es autonómica.

Desde el Partido Popular, que ya advertían que Vives "no puede escudarse en las competencias", preguntó qué papel había jugado la concejal, coordinación o gestiones, incidiendo en la falta de personal y medios de al concesionaria desde hace tiempo, planteando entre otras cuestiones, por qué no se hicieron PCR a todos tras la alarma del primer contagio y por qué no se presionó a la Conselleria para que actuara antes y de forma más contundente. Recapitulando que el Síndic de Greuges hizo un duro informe sobre la situación de la misma. Desde Vox también enfatizaron en la suciedad de la residencia, los traslados tardíos a otros centros o la falta de medios de la plantilla.

Por su parte, Vives se apoyó en que la competencia es autonómica, cosa que recalcó, para después enumerar las medidas que tomó la conselleria de Sanitat, además del reparto de medios que se hizo desde el Consistorio, o la reclamación del alcalde a la misma para intervenir. Por su parte, Loli Serna y Aurora Rodil consideran que se tendría que haber presionado más. La primera pidió su dimisión y la segunda planteó que si se iban a depurar responsabilidades. También intervino la edil de Ciudadanos Eva Crisol para aseverar que no vale escudarse en la competencia y que tanto ella como el regidor Carlos González deberían haber agarrado el toro por los cuernos. 

Un pequeño 'interrogatorio' que se desarrolló como estaba previsto, con cada parte defendiendo su posición: la oposición pidiendo responsabilidades y la edil que se hizo lo que se pudo y que la competencia es autonómica. En cualquier caso, cabe recordar que Adbar, la asociación de familiares de estos mayores también instaron al equipo de gobierno y a la Conselleria a que actuaran cuanto antes. Y en el caso de Sanidad, a que interviniera la residencia, ya que no lo hizo, en un primer momento envió unos pocos recursos humanos y más tarde sí que desplegó varios equipos más potentes. Actuaciones que en todo momento se vieron con buenos ojos desde el Consistorio. 

Aparcamientos robotizados y descongestión del tráfico en la salida del polígono de Carrús

En cuanto a otros puntos a destacar relativos a las mociones, como la aprobación a la instalación de aparcamientos robotizados en la ciudad (a propuesta de Eduardo García-Ontiveros) o ver si es posible la construcción de una rotonda en la salida de Elche sentido Aspe, Murcia y Alicante para mejorar el tráfico rodado en la ciudad a la altura del polígono (a propuesta de Ciudadanos). Ambas propuestas han sido enmendadas por los socialistas. En el primer caso para estudiar la posibilidad y en el segundo para encargar a los técnicos municipales un estudio de tráfico con la posibles soluciones. 

Hay que resaltar dos cosas: primero, que que se apruebe en el pleno no significa que se vaya a ejecutar —eso lo decidirá la Junta de Gobierno— y segundo, que en principio no son cosas prioritarias y además se ha aprobado 'estudiarlo'. En el caso del aparcamiento, de hecho, aún están pendientes los anunciados planes de aparcamientos anunciados. De momento el ¿globo sonda? del aparcamiento de pago en Candalix está paralizado. También se aprobó reclamar la sección undécima de la Audiencia Provincial de Alicante o pedir una sede del IVIA en Elche

Noticias relacionadas

next
x