ELCHE. En la tarde de este miércoles los familiares de la Residencia de mayores de Altabix daban a conocer que son 9 los residentes fallecidos del centro. Una cifra que lamentan profundamente y que reseña la dura situación que se vive en la misma, que como se ha ido dando cuenta, se suma al caos que denunciaban los trabajadores, a la falta de medios y la no intervención de Sanitat o que los residentes más graves llegaban en situación crítica al Hospital General. Con todo, este jueves empieza la vacunación en la misma.
Se vacunarán aquellos mayores que ya han negativizado y aquéllas personas con carga viral muy baja con infección resuelta. También serán vacunados los trabajadores en esas mismas circunstancias. Se posterga de momento la vacunación de los residentes y trabajadores positivos. Actualmente el número de contagio ha bajado con respecto a hace varias semanas, ahora son 21 mayores y 36 trabajadores los que aún tienen el coronavirus.
Uno de los trabajadores contagiados y que no acude al centro desde el pasado viernes, es el médico de la empresa La Saleta, que también trabaja en otro centro, "extremo nada positivo dada la situación de la Residencia", señalan en un comunicado. Una baja especialmente problemática en las actuales circunstancias, aseveran, y añaden que el colectivo de enfermeros también se está viendo muy afectado, "de hecho están trabajando con mucha presión debido a las bajas y a la dificultad para ser sustituidos".
También apuntan que están agradecidos a la Conselleria de Sanidad por el refuerzo que ha enviado: 2 médicas toda la mañana, 3 enfermeros toda la mañana y 15 auxiliares de enfermería, así como un fisioterapeuta y un administrativo. Más de los destinados al principio. "Aunque insistimos en que de haberse intervenido antes por Sanidad y si se hubieran hecho más PCR periódicas y simultáneas a ambos colectivos (mayores y trabajadores) se habrían evitado muertes, contagios y las secuelas que ahora presentan tras la infección (musculo-esqueléticas, respiratorias, neurológicas...)".
Por último, a pesar de las mejoras, cargan duramente contra la residencia, de la que califican la gestión como "deplorable". En la lista de agravios enumeran esa llegada ya en situaciones de gravedad de pacientes al centro hospitalario —una de las fallecidas no acudió a una revisión por una bacteria infecciosa en un pulmón "y debía ir", recalcan—, que llegan desnutridos y con infección de orina; alimentación indebida, fría o "falta de motivacion por algunas auxiliares porque hay mayores que no comen por tristeza e inapetencia"; desorganización con la ropa y los enseres, falta de información, de mantenimiento.
"Reclamamos que cubran todas las bajas que tienen por contagio y que según nuestros indicios no están cubiertas. En especial, las de las 2 TASOC (animadores socioculturales), coordinadora de servicios generales, médico y psicólogo. También desconocemos si tienen las auxiliares que deben tener por pliego porque con el enorme descenso de número de residentes deberían estar muy bien atendidos y no parece que así sea", finalizan.