ELCHE. El próximo lunes, ReCoVa (Coordinadora de familiares y usuarios de Residencias de Comunidad Valenciana) y Adbar (Asociación por los Derechos y el Bienestar de Ancianos en Residencias) se concentrarán en la Plaça de Baix a las 20:00 horas exigiendo obras y arreglos de forma urgente en la Residencia de Altabix, duramente golpeada por la pandemia meses atrás, y que se vio desbordada y con falta de medios para gestionar los contagios en la misma, como fueron denunciando desde Adbar.
Desde la asociación inciden en que "los mayores que allí viven están sin aire acondicionado en zonas comunes, donde pasan la mayor parte del día, y en algunas de las habitaciones", destacando que hay personas con empeoramiento de úlceras por el sudor, irritaciones u hongos. "Además 30 de sus persianas están rotas, sin baldas, con los motores que no funcionan y con un sol infernal". Y añaden que incluso algunas de ellas están sin cortinas o que el 40% de los radiadores están rotos.
Entre la larga lista de problemas, señalan que el jardín es "intransitable", y que en general el edificio tiene problemas estructurales: no hay baño para usuarios de Centro de Dia, una cocina con equipamiento deficiente, cerraduras de armarios y baños que no garantizan intimidad alguna, puertas pendientes de cambio, multitud de camas y sillones rotos... Critican que Sanitat aprobó 640.000 euros pero no se han ejecutado. "Basta ya de maltrato. Merecen un espacio digno donde vivir".