X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

HAbrá jornada de pUertas abiertas previa a la inauguración

El centro de salud de Rabaloche, en Orihuela, abrirá sus puertas tras las fiestas, en enero

22/12/2018 - 

ORIHUELA. La inauguración del centro de salud de Rabaloche, que se preveía para antes de final de año, tendrá que esperar a que acaben las fiestas para ver su inauguración y apertura a los usuarios de Orihuela. Será a principios de enero cuando, desde el Consell, calculan que pueda abrirse el centro sanitario, a la espera de concretar la fecha ideal de agenda en la que pueda acudir el personal de Sanidad a la ciudad oriolana.

Antes de la inauguración oficial, se espera que se realice una jornada de puertas abiertas previa al funcionamiento normal de los servicios sanitarios. Para este día, se prevé dedicar una mañana de principios de enero, justo el día anterior a la puesta en marcha del servicio. Allí, los asistentes podrán visitar las instalaciones ya listas y comprobar los materiales y salas que conforman el centro médico. 

De momento, el centro se inaugurará con el nombre de "Orihuela 1- El Rabaloche" y, aseguran desde la Consellería de Sanitat que, en el caso de que se decida el cambio de nomenclatura, será después de que abra sus puertas. En manos del Consell está la propuesta del Ayuntamiento de Orihuela de denominar a las instalaciones como "Marcelino Mellado" en honor a un doctor que llegó a la ciudad oriolana en 1977 y que, hasta su fallecimiento en 2009, fue médico de familia en barrios y pedanías de Orihuela. Esta decisión causó malestar entre las filas de Cambiemos porque, afirman, no fue tomada por consenso. Desde la formación apuestan por mantener en la denominación de Rabaloche, barrio cuyos vecinos han reclamado de forma muy activa la construcción del centro. La Asociación de vecinos del barrio también apoyan esa postura. 

Así las cosas, la Consellería de Sanidad y Salud Pública obtuvo este jueves, 20 de diciembre, la aprobación para la puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud del barrio del Rabaloche. Tras este paso, dejó en manos del Ayuntamiento de Orihuela la concesión de la licencia de apertura, que fue anunciada el viernes 21 de diciembre por el equipo de gobierno. La fecha de apertura, la ha de confirmar el Consell de nuevo, y será a principios de enero. 

El centro, no obstante, ha sufrido varios retrasos en sus fechas de apertura, El Ayuntamiento de Orihuela, hace un año anunciaba que el entro estaría operativo a principios de este 2018. Tras la visita a las obras desde el Consell, en febrero, se anunció que, antes de verano ya podría abrir sus puertas. Despúes, tras parones burocráticos, a pesar de que la obra seguía su curso, la Consellería de Sanidad recepcionó la obra completa del centro de salud del Rabaloche el pasado 31 de octubre. Tras ese paso, se equipó todas las instalaciones con más de 300.000 euros de materiales médicos, instrumentos, aparatos diversos y muebles. En concreto, son más de 170.000 euros los invertidos en material médico y 144.000 euros el de material no médico. Hasta ayer se esperaba la inauguración del edificio antes de final de año, pero habrá que esperar a 2019. 

Las instalaciones

Entre la equipación contratada para el centro de salud hay básculas, enseres sanitarios y todo tipo de instrumental propio para la atención primaria. Además, en los elementos más específicos, hay un carro de paradas, que se emplea para el transporte de medicamentos y dispositivos necesarios para dar una respuesta rápida ante un paro cardíaco. Entre los dispositivos necesarios, hay desfribiladores y dispositivos de succión o de ventilación manual

Entre otras de las áreas específicas, enfocada en las mujeres, habrá una mesa de exploración ginecológica y aparatos para la detección del feto en el embarazo, además de un ecógrafo. El centro también ha adquirido materiales de gimnasio y de rehabilitación.

El edificio tendrá contará con maquinaria de electrocardiogramas, aparatos de diagnóstico y frigorífico sin congelador para vacunas. Por otra parte, se ha adquirido una lámpara de cirugía menor, maletines de asistencia sanitaria y una mesa de extracciones. Asimismo, el centro contará con camillas, lámparas, sillas para el traslado de pacientes y otro tipo de mobiliario clínico de apoyo.

En cuanto al material no sanitario se han destinado unos 144.000 euros en mesas, armarios, escritorios y librerías, sillas, mobiliario doméstico y de recepción y sala de espera. Entre otros materiales, constan electrodomésticos, proyectores, taquillas, archivadores, equipos de informática y adaptación de telefonía, cartelería, caja fuerte y una traspaleta. 

La ejecución de las obras han supuesto una inversión total de 1.667.224,81 euros. En cuanto a las nuevas instalaciones y mejoras, la superficie total del nuevo edificio es de 1.690,87 metros cuadrados repartidos en dos plantas.

Una planta baja en la que se incluirá la recepción, la zona de extracciones, la unidad de salud reproductiva y sexual, cinco consultas de pediatría y las zonas de administración, salas de espera, aseo y despachos de trabajo.

En la primera planta estará situada el área maternal, un gimnasio para rehabilitación, once consultas de medicina general, ocho despachos y un vestuario para el personal.

Noticias relacionadas

next
x