X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

equipos de presión arterial, ecógrafo o electromedicina entre los adquiridos 

La equipación para el centro de salud de Rabaloche: 300.000 euros en material sanitario y mobiliario

15/12/2018 - 

ORIHUELA. El centro de salud de Rabaloche, en Orihuela,  sumará más de 300.000 euros entre equipamiento médico, instrumentos y aparatos diversos y muebles. En concreto, son más de 170.000 euros los invertidos en material médico y 144.000 euros el de material no médico. 

Las instalaciones están a punto de inaugurarse, al menos, según apuntan desde el Consell y desde el Ayuntamiento de Orihuela, de forma optimista, antes de que acabe el año. La obra ya se recepcionó y a lo largo de diciembre se efectúa el traslado. Aún con dudas sobre el plazo concreto de inauguración o el nombre del futuro centro, ya se conoce el importe  y detalles de qué maquinaria y mobiliario que formarán parte del centro y de sus suministradores. 

El plan de montaje del material sanitario en el futuro centro que depende del Departamento de Salud de Orihuela supera los 170.000 euros, más de 200.000 euros con IVA, y son siete las empresas que en octubre formalizaron el contrato para ser adjudicatarias de suministros médicos para equipar la instalación sanitaria en Orihuela.  

Entre la equipación contratada para el centro de salud hay básculas, enseres sanitarios y todo tipo de instrumental propio para la atención primaria. Además, en los elementos más específicos, hay un carro de paradas, que se emplea para el transporte de medicamentos y dispositivos necesarios para dar una respuesta rápida ante un paro cardíaco. Entre los dispositivos necesarios, hay desfribiladores y dispositivos de succión o de ventilación manual

Entre otras de las áreas específicas, enfocada en las mujeres, habrá una mesa de exploración ginecológica y aparatos para la detección del feto en el embarazo, además de un ecógrafo. El centro también ha adquirido materiales de gimnasio y de rehabilitación.

El edificio tendrá contará con maquinaria de electrocardiogramas, aparatos de diagnóstico y frigorífico sin congelador para vacunas. Por otra parte, se ha adquirido una lámpara de cirugía menor, maletines de asistencia sanitaria y una mesa de extracciones. Asimismo, el centro contará con camillas, lámparas, sillas para el traslado de pacientes y otro tipo de mobiliario clínico de apoyo.

Las adjudicaciones son de 13.200 euros para la compañía AB Médica Group, 36.000 euros para Centros Control Salud, que aporta el ecógrafo, 10.800 euros para Exclusivas Pascual y Furió, 13.300 euros para Galmédica, 20.500 euros para Ibersurgical, 8.500 euros para Suministros Integrales Consulting, y 17.100 euros para Vialta. Todas son firmas especializadas en materiales sanitarios. 

En cuanto al material no sanitario se han destinado unos 144.000 euros en mesas, armarios, escritorios y librerías, sillas, mobiliario doméstico y de recepción y sala de espera. Entre otros materiales, constan electrodomésticos, proyectores, taquillas, archivadores, equipos de informática y adaptación de telefonía, cartelería, caja fuerte y una traspaleta. Las firmas adjudicatarias son:  Tarí Equipamiento para su Oficina, Total Ekip, Impacto Valencia e Interdecotextil.

El centro de salud de Rabaloche atenderá a unas 30.000 personas. Desde el Consell han defendido que las obras intentan primar los criterios de eficiencia hacia el paciente y sencillez arquitectónica por encima del "barroquismo", algo que, aseguran ha permitido que haya una rebaja importante en el presupuesto.

La conclusión de la obra se preveía para verano, aunque los plazos se han alargado hasta diciembre. Los objetivos que pretenden cumplir desde el Consell con la apertura del centro de salud son los de mejorar la sanidad preventiva y tratar de avanzar en ese campo más allá de la curación y, sobre todo, avanzar en la Atención Primaria

La consignación presupuestaria del mandato del Consell de 2016 a 2019 para el departamento de Orihuela asciende a 7,4 millones de euros e incluye, como otra gran obra, la ampliación del Hospital Vega Baja. El plan nació con el fin de remodelar y ampliar espacios sanitarios y a renovar tecnología obsoleta para compensar la menor inversión en sanidad pública de años anteriores. 

Noticias relacionadas

next
x