ORIHUELA. El centro de emergencias de Orihuela Costa se acerca, después de 12 años, al final de su construcción. El Ayuntamiento ha sacado ha licitación el último paso para que las instalaciones cuenten con todos los requisitos para su puesta en funcionamiento: mobiliario y equipamiento. El precio base de licitación asciende a 74.856 euros.
Las obras comenzaron hace un año, adjudicadas a la mercantil oriolana Doalco por 2.064.690 euros. Esperan desde la concejalía de Emergencias que estén recepcionadas a finales de junio y entrado el verano contar con las instalaciones totalmente operativas. Esta última parte dependerá de la rápidez con la que se adjudique el contrato de suministro de mobiliario y equipamiento. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 27 de mayo. Después se abre el proceso de evaluación y una vez adjudicado, la empresa cuenta con un plazo de 30 días hábiles, desde la formalización del contrato, para hacer entrega del suministro del material recogido en el pliego de condiciones técnicas.
El amueblamiento se instalará en los 4.651 m2 de superficie construida repartidos por la planta sótano, planta baja, planta primera e informática. Las instalaciones albergarán dependencias de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Samur, Extranjería y Brigadas forestales.
La planta sótano estará destinada a aparcamiento, celdas y control. El material para esta planta serán mostradores de recepción, sillón de despacho, estanterías, armarios, mesas y elementos de gimnasio como bicicletas elípticas, cinta de correr, banco de pesas y espalderas con barras.
En la planta baja se ubicará la oficina de denuncias, vestíbulo, equipos de telecomunicaciones, oficina jefe de servicios, despacho de extranjería, Guardia Civil, Polícia Nacional y trámites de extranjería, sala de control, información y transmisiones. También acogerá la oficina de atestados, oficina del Samur, Protección Civil, despacho de Bomberos, Brigada forestal, Cruz Roja, almacén y armero. Para cada una de estas instancias el pliego especifica su mobiliario correspondiente: mesas, sillas, armarios, taquillas, papeleras y estanterías. También televisores de hasta 50 pulgadas.
El presupuesto base de licitación para todo el equipamiento de la planta sótano asciende a 7.543 euros, para la planta baja 48.025 euros, planta primera 2.016 euros e informática 4.280 euros -impuestos no incluidos.
En cuanto a la valoración de las ofertas, la mejor propuesta económica contaría con 65 puntos. La reducción del plazo de entrega contaría con 10 puntos y 25 puntos para criterios subjetivos, como la mejora en la calidad y unidades del mobiliario y equipamiento.
La historia de la construcción de este centro emergencias es un relato de retrasos. El primero se remonta a 2009 cuando tras construir la estructura, la empresa encargada de acometer las obras quebró. Las obras quedaron paralizadas con solo el esqueleto. Después entró en vigor la Ley de Contratos. Esto obligaba a redactar nuevos pliegos. Tiempo después el Consell delegó en la administración local la construcción del centro a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en los municipios de la Comunitat.
En marzo de 2020 llegó la pandemia de la covid y la paralización de trabajos y servicios no esenciales. A finales de ese mes se adjudicó a la empresa oriolana. El plazo para la construcción del centro era de seis meses por lo que debía concluir a mediados de diciembre. Se pospuso amparado por el decreto del gobierno.
En agosto de 2020, desde el equipo de gobierno tenían previsto que las obras finalizaran a principio de año. En marzo volvían a lanzar un nuevo pronóstico. Anunciaron que esperaban que el centro estuviera operativo antes del mes junio. Una fecha técnicamente imposible pues el plazo para presentar las ofertas para el contrato de suministro de mobiliario y equipamiento finaliza el 27 de mayo.