esperan que se pueda desbloquear el primer semestre de 2021

El centro comercial de Benidorm sigue encallado a falta de un informe medioambiental

10/12/2020 - 

BENIDORM. La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del conocido como 'Vial Discotecas'. Un informe que solicitó hace dos años y medio el Ayuntamiento de Benidorm y que sin él, no se puede dar inicio a las obras de su primer centro comercial.

Sin embargo, la promotora Unibail Rodamco Westfield ya contaba con este visto bueno desde hace unos meses –aunque la fecha de la firma es del 17 de noviembre– y siguen a la espera de otra documentación necesaria para seguir adelante con el proyecto: la Declaración de Impacto Ambiental del propio centro comercial.

Tal y como señalaron fuentes de la mercantil a este diario, éste sería el paso definitivo para que pudieran pedir licencia al Ayuntamiento para iniciar las obras porque es el más retrasado. Hay que tener en cuenta que Fomento dio su visto bueno al mismo si a cambio de creaba el nuevo acceso, pero por esta parte, la burocracia parece estar más adelantada. Además quedaría pendiente que se aprobara de manera definitiva en València la modificación puntual del polígono sobre el que se asienta, que de momento está en fase de exposición pública.

Preguntado sobre este asunto, la mercantil no quiso poner una fecha concreta de cuándo podrán empezar a construir el centro comercial debido a la dependencia de los ritmos de la administración pública. No obstante, dijeron estar a la espera de que se pueda solucionar todo en el primer semestre de 2021. Unos tiempos con los que no contaban, sabiendo que en 2017 anunciaron que estaría listo para el 2020.

Pero el camino no ha sido lo más rápido. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Benidorm ha conseguido en noviembre expropiar todos los terrenos por los que discurrirá este nuevo vial. Un proceso que comenzó también hace más de cuatro años. Y la Declaración de Impacto Ambiental del vial ha sido espinoso. Como se decía, se inició en julio de 2018. Pero para su aprobación han ido pidiendo nueva documentación durante dos años al Ayuntamiento.

Nueva fecha de obra del vial

Finalmente, la DIA ha contado con el visto bueno de la Conselleria, pero siempre y cuando cumplan con dos nuevos condicionantes: ejecutar siete pantallas acústicas para eliminar el exceso de ruido en los alrededores y la reposición de la vía pecuaria Colada La Torreta. La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, comentó que esta última estaría prácticamente solventada. Además, les hacen varias recomendaciones para mejorar el proyecto.

A esto hay que añadir que se tendrá que construir una rotonda junto al inicio del vial, otro de los requisitos para contar con el visto bueno de Fomento para el proyecto. Según explicó la edil, tenían ya la aprobación para la misma, sin embargo, tendrán que pedir que se les prorroguen los plazos porque todavía no han iniciado los trabajos. Caselles señaló que no podían ejecutarla porque estaban a la espera de la DIA del Vial Discotecas, que han conseguido ahora.

A la vista de este informe, el Ayuntamiento está ya “en disposición de adecuar el proyecto de ejecución del ‘Vial Discotecas’ a las especificaciones hechas por la Conselleria y al contenido de los convenios expropiatorios firmados con los anteriores propietarios del suelo; unos convenios que en un porcentaje elevadísimo se han cerrado de mutuo acuerdo y que se ratificaron el pasado 30 de noviembre en pleno”, comentó la edil.

Noticias relacionadas

next
x