Orihuela adjudica a Orthen las obras de un centro cívico que la crisis obligó a paralizar en 2009
Orihuela adjudica a Orthen las obras de un centro cívico que la crisis obligó a paralizar en 2009
ORIHUELA. El centro cívico de La Aparecida verá la luz en unos siete meses después de que se hayan retomado los trabajos desde su paralización en 2010. El proyecto vuelve con una nueva cara y con algunos cambios notables con la primera idea del proyecto. Uno de esos cambios es que la oficina de Correos planeada para el emplazamiento en la pedanía de La Aparecida, no estará.
Esta fue una demanda vecinal delos residentes en el área, que reclamaban un servicio más cercano, pero finalmente, según apuntaba el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, "desde el momento en que se diseñó hasta ahora, Correos ha sufrido cambios como empresa estatal y las condiciones han cambiado". A ello también se refería el concejal de Pedanías, Víctor Valverde, que asegura que, de todos modos "el despliegue de Correos ya no es el mismo que el de antes, en el que había oficinas para cada municipio". En el lugar que ocuparía esta oficina, se barajan algunas opciones, pero, de momento, solo se puede confirmar que será un espacio abierto adaptable a reuniones vecinales o a otras peticiones.
Esta semana se firmó el acta de replanteo con la empresa Orthen, que fue la concesionaria escogida para acabar de las obras de la instalación por 915.254 euros. La firma propuso mejoras en las condiciones como la rebaja de la ejecución de las obras en 10 semanas. Así, el plazo actual será de 30 semanas. Además, la ampliación de la garantía de obra es de 52 meses.
Entre las nuevas mejoras está la readaptación de una multitud de espacios. Al haber una reasignación presupuestaria hubo que replantear el centro casi como si se tratara de un nuevo proyecto. Partiendo del punto muerto de la paralización, el nuevo plan para el espacio público se ha tenido que adaptar a la nueva reglamentación vigente en materia de instalaciones técnicas, que ha cambiado desde 2010.
El sótano, con importantes problemas de humedad, ha tenido que cumplir unos requisitos especiales de ventilación para poder ser útil y se tomarán medidas para reforzar la calidad de estas instalaciones.
Otra de las modificaciones es que la zona de atención al ciudadano tendrá un mostrador, y el área destinada a la asistencia social tendrá un despacho independiente para lograr una mayor privacidad, algo que no estaba en el proyecto original. La Policía Local también ganará más espacio en este centro cívico.
Orihuela adjudica a Orthen las obras de un centro cívico que la crisis obligó a paralizar en 2009
Así, en total, el centro, que consta de planta baja, primer piso y sótano tendrá una superficie útil de aproximadamente 1.100 metros útiles construidos. En él habrá un salón de actos, gimnasio, biblioteca, sala de informática, una sala polivalente y una sala de ensayos musicales, además de oficinas administrativas y varios locales de almacenamiento.
La pedanía de La Aparecida, así, verá, si no hay sorpresas, finalizado el centro cívico por el que se han movilizado durante años, a principios de 2019. La obra se inició en 2009, bajo el mandato de Mónica Lorente (PP). Sin embargo, a poco de iniciarse los trabajos, la empresa los abandonó al declararse en concurso de acreedores, y el consistorio sólo pudo incautarse de la fianza.