X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate sobre la etapa del alcalde de orihuela como asesor de la conselleria 

Bascuñana (PP) sale vivo del debate sobre su etapa como asesor de Sanidad: Cs no actuará de momento

22/06/2018 - 

ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, del PP, ha logrado salir airoso del debate sobre su etapa como asesor de la Conselleria de Sanidad, entre 2008 y 20014, antes de que accediera a la Alcaldía. Bascuñana se ha remitido a las declaraciones que hizo en su día, cuando eldiario.es sacó la noticia. Ha dicho que la gente de Orihuela le conoce y sabe que durante mucho ese tiempo estuvo pasando consulta en diversos centros de salud de la Vega Baja. "No tengo porqué esconderme de nada; la gente me conoce y sabe donde estaba", ha afirmado el alcalde.

"La mejor prueba de que trabajé es que a final de mes cobraba mi nómina", ha añadido Bascuñana, quien ha recordado, en este punto, que cuenta con una plaza en propiedad como "personal estatutario fijo, que se rige por una normativa específica y con una serie de opciones".

Con esta aseveración, Bascuñana ha salido al paso del torrente de preguntas que le han lanzado los portavoces del PSOE, Carolina Gracia, y Karlos Bernabé, de Cambiemos Orihuela, quien han sido los más insistentes en solicitar explicaciones sobre su etapa como asesor en la Conselleria de Sanidad y si realmente fue a trabajar o no, como cuestionaba el diario.es.

Pero más significativo ha sido el posicionamiento de Ciudadanos, el partido que sustenta el equipo de gobierno del PP de Orihuela y que en su día fue muy crítico con las explicaciones del primer edil oriolano. El portavoz de Cs, Juan Ignacio López-Bas, ha dicho que todo lo que refiere a su etapa como asesor es anterior a ser alcalde y, por lo tanto, no lo ha puesto en valor para cuestionar a Bascuñana. No obstante, López-Bas sí que ha dejado la puerta abierta una propuesta para una hipotética moción de censura, si así se lo plantean PSOE y Cambiemos. "Mi despacho está abierto todos los días, a partir de las 9 de la mañana; si me traen una propuesta se puede estudiar", ha afirmado.

El debate en el pleno extraordinario, solicitado por PSPV y Cambiemos, se prolongado durante una hora. En este tiempo, Emilio Bascuñana ha tachado el pleno extraordinario de "circo mediático", y donde únicamente se han vertido "opiniones para engañar, manipular y desconcertar a la gente".

"Esto es un linchamiento mediático porque las acusaciones no son ciertas", ha dicho Bascuñana, quien ha invitado a PSPV-PSOE y Cambiemos Orihuela a presentar la correspondiente denuncia en un juzgado ante "cualquier duda o sospecha".  

El líder de Cambiemos, Karlos Bernabé, señaló que este asunto "no afecta a Emilio Bascuñana como persona sino al alcalde de Orihuela y la dignidad del municipio"; mientras la portavoz socialista, Carolina Gracia, ha indicado que les has traído hasta este pleno la "intolerancia, pasividad y la falta de transparencia y de respeto a la corporación".

Al finalizar el pleno y a preguntas de los periodistas, la portavoz socialista, Carolina Gracia, le ha pedido a López-Bas "seriedad y concreción", así como que "explique dónde está porque, hasta el momento, está apoyando un Gobierno que sostiene a un alcalde en entredicho".

No obstante, ha querido dejar claro que en este asunto "no" han "descartado ninguna de las opciones, ya sea judicial o política".

"Ahora estamos pendientes el informe que se ha pedido a la Dirección Territorial de Sanidad sobre este asunto para que dilucide si lo que se ha publicado es cierto o no".

Por su parte, Karlos Bernabé de Cambiemos ha calificado de "extraña" la explicación de López-Bas al permitir que "la moción de censura se pasease por su intervención sin explicitarla, en ningún momento, y llama la atención que diga eso alguien que hoy sigue siendo socio de Gobierno de Bascuñana".


Noticias relacionadas

next