Hoy es 15 de noviembre

Investigadores de la universidad 

El Campus de Alcoy de la UPV ayuda a empresas a reconfigurar su producción contra la covid-19

9/03/2021 - 

ALCOY. Gestionar la enorme cantidad de datos industriales procedentes de dispositivos en grandes empresas o pymes es un proceso complejo y costoso. El proyecto europeo i4Q, financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, tiene como objetivo proporcionar un conjunto de Servicios de Datos Industriales Fiables (Reliable Industrial Data Services - RIDS) basados en el Internet de las cosas (IoT).  La Unidad de Investigación del Cigip "Colaboración e Interoperabilidad en la Cadena de Suministro", constituida por investigadores del Campus de Alcoy (Raúl Poler, Josefa Mula, Raquel Sanchis, Beatriz Andrés, Manuel Díaz-Madroñero, Eduardo Guzmán y Julio César Serrano), es la que se ocupa del desarrollo del proyecto i4Q por parte de la UPV.

En el proyecto i4Q también participan 2 investigadores del Cigip del Campus de Vera (Raquel Fortuny y Miguel Ángel Mateo) de la Línea de I+D+i Digital Manufacturing and Logistics, cuyo responsable es el profesor Ángel Ortiz.

Algunas de las soluciones i4Q pueden ser utilizadas por las empresas que necesiten realizar una rápida reconfiguración de sus líneas de producción para, por ejemplo, fabricar productos que han pasado a tener una alta demanda debido a la pandemia de la covid-19, como mascarillas, EPI o guantes. Otro de los socios del proyecto es el Instituto Tecnológico de Informática, que es un Instituto Universitario Mixto UPV.

En concreto la solución i4Q Manufacturing Line Reconfiguration Toolkit (Kit de herramientas para la reconfiguración de líneas de fabricación) es una colección de microservicios de optimización que utilizan algoritmos de optimización y simulación para evaluar diferentes escenarios posibles y proponer cambios en los parámetros de configuración de las líneas de fabricación. Sus algoritmos de aprendizaje de inteligencia artificial desarrollan estrategias para la calibración de los parámetros de la máquina y la reconfiguración de la línea en un corto período de tiempo (48 horas).

El i4Q RIDS es un conjunto formado por 22 soluciones i4Q, con las que las empresas serán capaces de gestionar la enorme cantidad de datos industriales procedentes de dispositivos de fábrica interconectados, para apoyar la supervisión y el control en línea de la fabricación.

Raúl Poler es el Technical Manager del proyecto i4Q. El i4Q RIDS garantiza, en palabras de Póler, "la fiabilidad de los datos con funciones agrupadas en cinco capacidades básicas en torno al ciclo de los datos: detección, comunicación, infraestructura informática, almacenamiento y análisis/optimización".

El i4Q RIDS incluye herramientas de simulación y optimización para la cualificación del proceso de manufactura de las líneas de fabricación, el diagnóstico de la calidad, la reconfiguración y la certificación para garantizar una alta eficiencia de la fabricación, "lo que conduce a un enfoque integrado para la fabricación con cero defectos", según Raúl Poler.

También para pymes

Los socios industriales que conforman los pilotos son 4 grandes empresas (Whirpool, Biesse, Farplas, Fidia) y dos pymes (Factor y Riastone). Aunque por la proporción pueda parecer que el proyecto va dirigido a grandes empresas, uno de los objetivos de i4Q es proporcionar herramientas de bajo coste  para que las pymes puedan utilizarlas.

En la actualidad, gracias al aumento del uso de sensores, actuadores e instrumentos, las líneas de fabricación de las empresas europeas recogen una enorme cantidad de datos durante el proceso de fabricación, lo cual es muy valioso para la mejora de la calidad en la fabricación pero,  para la mayoría de las fábricas europeas, no es posible analizar diariamente los datos generados en el proceso, debido a la complejidad de las soluciones actuales que requieren una gran formación y apoyo estadístico y tecnológico, por lo que no son accesibles para las pymes.  Este proyecto europeo pretende revertir esta situación.

Spin-off Exos Solutions

Exos Solutions también participa de este proyecto europeo. Se trata de una spin-off UPV creada para prestar servicios y productos avanzados a las empresas. Está especializada en dar soluciones tecnológicas para la toma de decisiones y la mejora de la gestión de procesos en el área de operaciones (previsión, planificación, producción, logística, aprovisionamiento, etc.).

Exos Solutions tiene un papel relevante en el proyecto i4Q en la captura de requerimientos y especificaciones funcionales de los pilotos industriales. También participa en el diseño de las soluciones i4Q aportando modelos digitales y ontologías, y en el desarrollo de 5 de las soluciones i4Q, en los ámbitos de calificación continua del proceso de la línea de fabricación, diagnóstico de calidad de la línea de fabricación y alerta inteligente y simulación/optimización para la prescripción inteligente de la reconfiguración de la línea de fabricación.

El proyecto “"Data Services for Quality Control in Smart Manufacturing (i4Q)" ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención nº 958205.

Noticias relacionadas

next
x