Hoy es 15 de julio

Se ha creado un consejo asesor con expertos para avanzar en posibles acciones

El Campus de Alcoy de la UPV abre la puerta al mecenazgo de proyectos y de investigación

5/06/2024 - 

ALCOY. El Campus de Alcoy de la UPV abre la puerta a la posibilidad de mecenazgo y patrocinio de proyectos y de investigación. Para ello, el primer paso ha sido crear un consejo asesor, formado tanto por directivos del Campus como por profesionales externos expertos en diferentes sectores, que abordarán a partir de ahora todos los detalles para poder contar con aportaciones económicas tanto de particulares como de empresas que sirvan para impulsar proyectos y fomentar la investigación, teniendo en cuenta que supone importantes ventajas fiscales para quienes se sumen a esta iniciativa.

El director del Campus de Alcoy de la UPV, Pau Bernabeu, explica que una vez ya se está trabajando en el Parque Científico del Campus, que ya cuenta con investigadores, había que dar un paso adelante “y trabajar para ver cómo podemos conseguir acciones de mecenazgo y patrocinio para financiar proyectos de investigación, siguiendo un modelo muy implantado en las universidades americanas y en algunas europeas”. 

Pero las aportaciones de particulares en acciones de mecenazgo y patrocinio no se enfocarán únicamente a la investigación, puesto que uno de los miembros del consejo asesor, Rafael Valls, explicó que “hay alumnos que tienen proyectos que pueden ser muy interesantes para las empresas, y puede haber acciones de micropatrocinio con las que puedan salir adelante estos proyectos”. Destacó la importancia de “entre todos, hacer crecer la universidad y la economía de Alcoy, una economía que empieza desde la propia universidad”. Además, se podrán realizar aportaciones para proyectos como puede ser el Museo de la industria o actuaciones de rehabilitación de instalaciones universitarias, por poner unos ejemplos, y remarcó que “invertir en mecenazgo y patrocinio supone aportar un bien a la sociedad a través de la universidad y además sirve para retener talento”.

Por su parte, el jurista Carlos Colomer explicó las ventajas fiscales del mecenazgo, con diferentes exenciones y, por ejemplo, una aportación de hasta 250 euros es devuelta íntegramente en la Comunidad Valenciana al realizar la Renta.

Los 200 años de estudios industriales, de excepcional interés público

Junto a ello, otra posibilidad de mecenazgo y patrocinio está enfocada a lo que se denomina acontecimiento de excepcional interés público y van a solicitar que ahí se enmarque la celebración del 200 aniversario de la existencia de estudios industriales en Alcoy y con ello de lo que fue el origen del actual Campus. Hay que tener en cuenta que tiene sus orígenes en la Real Fábrica de Paños de Alcoy, organismo que durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera década del XIX emprendió una decidida política de renovación e industrialización. Esta entidad formó a técnicos de la zona con el fin de no depender de personal especializado de otros países. La idea se concretó en la sesión del día 29 de octubre de 1828, en la que la Real Fábrica acordó crear y mantener a sus expensas unos estudios de preparación industrial.

Así de cara a esta conmemoración en 2028, la comisión de expertos trabajará para preparar la documentación que presentar con el fin de que dicha celebración sea declarada acontecimiento de excepcional interés público, con lo que se conseguiría una mayor repercusión, y en acciones previas que también pueden tener mecenazgo. Además, trabajarán para explicar a la ciudadanía los beneficios fiscales del mecenazgo y patrocinio, aunque las aportaciones sean pequeñas cantidades.

El consejo asesor está formado por el director del Campus de Alcoy, Pau Bernabeu, y el subdirector Javier Silvestre, así como por los profesionales externos Carlos Colomer, Rafael Valls, Ricardo de la Encarnación, Andrés Monllor, Francisco Verdú, Julia Company, Raquel Moltó, Dámaris Alba y Raquel Juan, expertos en derecho, economía y trabajo, banca, ciencias biológicas y aeronáutica.


Noticias relacionadas

next
x