POR LA CALIDAD DE LAS PLAYAS

El Campello, uno de los 55 municipios españoles galardonados con banderas Ecoplayas

11/04/2022 - 

EL CAMPELLO. Tras tres intensos y edificadores días de “XXI Congreso y Exposición Internacional de Playas” celebrados en Castelldefelds, Julio Oca (Cs), primer teniente de alcalde y edil de Playas, Infraestructuras Turísticas, Servicios y Medioambiente, recogía para El Campello dos banderas Ecoplayas, para Carrer la Mar y Muchavista, que acreditan como un municipio destacado por la calidad de sus aguas y arenales, excelencia paisajística, funcionalidad, accesibilidad, seguridad y sostenibilidad. A su lado, Víctor M. Baeza, técnico de Playas, y por parte del Instituto de Ecología Litoral (IEL), Gabriel Soler y Alejandro Triviño.

Después de días de intensas y prolíficas jornadas centradas en el cambio climático, la legislación con afectación en nuestro litoral, salvamento, accesibilidad, salud, equipamientos, limpieza, nuevas tecnologías y buenas prácticas ambientales, el congreso, que ha reunido a cientos de municipios y decenas de entidades relacionadas con la garantía del bienestar en nuestras playas, echaba el cierre el viernes, galardonando a 55 municipios españoles, entre los que se hallaba El Campello y la excelencia de sus playas Carrer la Mar y Muchavista.

Así, la última de las jornadas centraba su atención en las nuevas tecnologías aplicadas al sistema de gestión de playas y las buenas prácticas ambientales, destacando como objetivo incidir en la mejora normativa para la prevención de los residuos plásticos en las playas, fomentando cambios legislativos en las administraciones municipales y supramunicipales y en el marco de los planes  locales de prevención de residuos y de ordenanzas y normativas vinculantes.

Las estadísticas confirman que entre el 80 y 85 % de los residuos que se hallan en las playas, el 50 % son plásticos de un solo uso. En el “top ten” de los residuos, colillas de cigarrillos, envases de bebidas y tapones, piezas de plástico de 2,5- 50 cm, bolsas de plástico y fragmentos, bastoncillos higiénicos, bolsas de “snacks” y envoltorios de repostería, cubiertos, pajitas, agitadores, vasos, tapas, envases de comida con preeminencia del “fast food” y productos de higiene personal, en general.

Con respecto al tratamiento de la planta marina por excelencia, la Posidonia oceánica, los municipios cierran filas en lo referente a su tratamiento y labor de concienciación entre los usuarios de las playas. En este sentido, Gabriel Soler y Alejandro Triviño, profesionales del IEL, con sede en El Campello, lo tienen claro: “Poner el foco en acciones educativas en los centros formativos desde edades tempranas, no sólo en los colegios e institutos campelleros, sino más allá de nuestra Comunidad, en los centros formativos de las regiones que más nos visitan en los periodos vacacionales, es fundamental. Transversalidad”, manifiestan.

El bioindicador de la calidad de las aguas marinas ponía el punto y final a un congreso que ya trabaja en la próxima cita en 2023, en la que nuevamente se reunirán, en esta ocasión en Salobreña, los municipios que aspiran y los que puedan acreditar estar a la altura de las exigencias de los usuarios del sector productivo español más relevante para la economía y el bienestar.

Noticias relacionadas