EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello recuperará en los próximos meses decenas de nichos en el cementerio municipal, según ha anunciado hoy el concejal Cristian Palomares, que intuye que la cifra podría superar el centenar. Aunque el informe no está finalizado, el trabajo encargado a una empresa externa contratada para hacer un concienzudo inventario de enterramientos, estado de conservación y títulos de propiedad, indica que el estado bien por abandono (muchos de ellos ocupados por extranjeros fallecidos décadas atrás), bien por la inexistente titularidad, son circunstancias que facilitarían que el municipio dispusiera de un buen número de unidades, que son absolutamente necesarias para prestar el servicio, dada la escasez de nichos.
El trabajo se ha encargado al objeto de poner en marcha los trámites para registrar derechos funerarios y recuperar los espacios vacíos o de titularidad desconocida. Ese derecho otorga al titular la conservación de los cadáveres, restos y cenizas, según otorga el Ayuntamiento en forma de concesión de uso de nichos y columbarios.
Mientras tanto, el concejal y sus técnicos aprovechan los espacios del camposanto susceptibles de acoger nuevas estructuras de enterramiento. Hoy, el alcalde Juanjo Berenguer ha visitado el Cementerio Municipal para comprobar cómo han quedado las 15 unidades ya finalizadas en una parcela libre.
El cementerio municipal de El Campello comenzó a prestar servicio en el año 1937, en plena Guerra Civil. Se calcula que acoge a más de 6.000 difuntos, y se ha quedado pequeño ante el aumento poblacional del municipio.
Mientras tanto se habilitan nuevos nichos, continúa la tramitación del expediente que llevará a la construcción de un nuevo cementerio, de grandes proporciones, con una superficie aproximada de 90.000 metros cuadrados, como anunció en su día el alcalde, Juanjo Berenguer. Para mayor celeridad, el Ayuntamiento prevé dividir la obra en fases, siendo las prioritarias los accesos, el aparcamiento y el primer millar de enterramientos.
Para desarrollar el proyecto se han habilitado 2’5 millones de euros en el Plan de Inversiones aprobado ya con carácter definitivo por el Pleno Municipal. Los terrenos donde se ubicará ese camposanto ya fueron expropiados por el Ayuntamiento, y pagados de acuerdo al justiprecio acordado con la empresa propietaria, en la partido rural denominada El Corral de la Macoca. Se trata de dos parcelas que suman 91.690 metros cuadrados, elegidas por el Consistorio porque el Plan General de Ordenación Urbana de 1986 las destina a ello, siendo idónea su comunicación, en el margen derecho de la carretera El Campello-Busot.