EL CAMPELLO. Después de haber ganado una de las banderas verdes de Ecovidrio este verano, la Concejalía de Servicios y Limpieza de El Campello lanza ahora una campaña de sostenibilidad con la mirada puesta en la época navideña. Su modus operandi se ha desgranado en una rueda de prensa el martes 14 de diciembre en el ayuntamiento, en un acto al que han asistido Mercé Pairó (Cs), concejala de Mujer e Igualdad (ante la baja de su compañero Julio Oca, responsable de Servicios y Limpieza); Antonio Bujardón, jefe del Servicio de Limpieza; Diego Jiménez, delegado de FCC; Aitana Green, educadora medioambiental de FCC, y Natalie Algisi, voluntaria medioambiental.
El lema con el que se presenta esta actuación es 'La otra cara de la Navidad', que, según la concejala, "se llama sostenibilidad". Es por ello que esta campaña se focaliza en concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad del reciclaje. Pairó comenta que la época navideña "hay un enorme rastro de residuos en las reuniones, un importante volumen de basuras de todo tipo que tenemos que desechar adecuadamente. Mantener limpio nuestro municipio es trabajo y responsabilidad de todos".
En concreto, la iniciativa pretende proponer una alternativa a los envoltorios y embalajes de los regalos de Navidad, con la tela como sustitutivo. "La idea es buscar algo más sostenible que el papel de envolver. Y con la tela conseguimos las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar", ha apuntado Aitana Green. Para transmitir esta visión a la población, se han organizado dos talleres Furoshiki -técnica japonesa del siglo XIII para empaquetar y proteger las ropas- para enseñar a la gente cómo envolver un regalo con una tela, como ha informado Natalie Algisi. Tendrán lugar el miércoles 22 y 29 de diciembre de 10:30 a 13:00 horas en un stand ubicado en el mercadillo municipal.
Por su parte, el responsable del Servicio de Limpieza ha comparado los datos de reciclaje de 2012 con los de 2020. Un recorrido de ocho años que deja al descubierto el aumento en los hábitos de reciclaje. Si bien es cierto que "los dos últimos años, con la pandemia, ha bajado el consumo, hemos seguido en la línea de crecimiento", ha señalado. En este sentido, ha puesto de manifiesto el incremento de contenedores distribuidos por el municipio hasta llegar a los 1.100.
De forma detallada, en 2012 El Campello recicló 34.400 kilos, mientras que en 2020 ha llegado hasta los 58.000 kg, lo que suponen 23 toneladas más. Unas cifras que Bujardón atribuye, entre otros factores, a haber pasado de 70 contenedores a 166 y contar con el servicio puerta a puerta en los negocios. En cuanto a los envases, en 2012 se lograron 17.000 kg mientras que en 2020 se ha aumentado 26 toneladas, llegando a una cifra de 43.360 kg. "Vamos a seguir batiendo el récord que año a año estamos logrando con los envases", ha puntualizado.
Siguiendo con los datos de reciclaje, en 2012 se reciclaron 56.940 kg de vidrio, llegando en 2020 hasta los 70.350 kg en un crecimiento que el jefe del Servicio de Limpieza ha calificado como "constante" y "al alza". "Donde más hincapié hemos hecho es en la recogida de orgánica", ha indicado. "En 2018 se implantó en el municipio, con pocos contenedores porque era una prueba piloto; llegó la pandemia y en 2020 se registraron 14 toneladas, frente a las 18 toneladas de 2018". En la actualidad, el municipio tiene repartidos 35 contenedores de orgánica entre Muchavista, casco urbano y la zona norte.
Por su parte, Diego Jiménez ha apelado a la ciudadanía para que sea responsable y "meta cada residuo en la fracción que corresponde". Y ha agradecido a la corporación municipal por haber "apostado por las recogidas selectivas y por dar un servicio constante durante mañana, tarde y noche para que esta evolución progrese adecuadamente y alcance estas ratios". Además, ha informado de las acciones que se han realizado, como acciones en colegios, encuestas y mercadillo sostenible fomentando la recogida de la materia orgánica".