EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello realizó a finales del pasado octubre el sorteo para escoger de manera aleatoria a los y las integrantes del Consejo de Ciudad. Pese a haber transcurrido ya más de dos meses desde, el área de Participación Ciudadana todavía no ha comunicado de manera pública quiénes son los representantes designados, lo que está llevando a diversos particulares y representantes de asociaciones vecinales a contactar con el consistorio para conocer la composición de este consejo social y saber si forman o no parte de él.
Según el reglamento (que se puede consultar a través de este enlace), el Consejo de Ciudad debería haberse convocado durante los seis primeros meses de legislatura, habiéndose sobrepasado ya este plazo. Se debe destacar que el Ayuntamiento de El Campello se saltó el reglamento del Consejo de Ciudad para elegir a los representantes de las asociaciones, como ya contó Alicante Plaza el pasado noviembre.
El reglamento de este órgano indica que se seleccionará a una de cada diez asociaciones de la misma área (vecinal, educativa, juvenil, cultural...) con "un sorteo de cada área", según se puede leer en el documento. Este azar determinará el orden de participación en el Consejo, de manera que si alguna de las asociaciones renuncia a formar parte, su vocalía pasará al siguiente de la lista, continuando con el orden que ha salido por sorteo. Pero el Consistorio optó por no hacer el sorteo con todas las asociaciones registradas -como se establece-, sino entre las asociaciones que expresaron su voluntad de tener representación en el Consejo Social de El Campello.
Un procedimiento que no se aplica para las asociaciones, aunque sí para los representantes vecinales y los representantes turísticos, promoción de vivienda o comercio, ya que resultaría inviable hacer un sorteo entre toda la ciudadanía empadronada en El Campello que, a cierre de 2023, asciende a 29.993 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadístico (INE). Fue el grupo de EU - Podem quien notificó esta irregularidad.
Según el reglamento orgánico, el Consejo estará formado por el alcalde o el concejal en quien delegue como presidente, un vicepresidente o vicepresidenta, el secretario de la corporación o funcionario en quien delegue, un representante de cada grupo político (seis, conforme a la composición actual del Ayuntamiento), dos representantes de las organizaciones sindicales, cuatro representantes vecinales (uno por cada zona del municipio), un representante por cada diez asociaciones de cada área (lo que suman un total de 20), un representante del Instituto de Ecología Litoral y dos representantes turísticos, promoción de la vivienda o comercio. Esto se traduce en 36 representantes en total.