EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha dado luz verde al pago de varias facturas a través de un pleno extraordinario celebrado el jueves 12 de enero. El total asciende a 143.409 euros y se incluyen, como ha detallado la concejala de Hacienda y portavoz del PP, Lourdes Llopis, la limpieza extraordinaria de edificios por la covid (ya finalizada en los colegios, pues comprendía el curso escolar 2021/2022) y otras que seguirán hasta que se cuente con el pliego; mantenimiento eléctrico del parking Els Furs (pliego en elaboración); reprografía (pendiente del informe del centro gestor y a falta de la última mesa de contratación, donde se adjudicará el contrato) y el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) (el servicio empezó a prestarse el 26 de septiembre y esta factura es del 1 al 25 de septiembre, por lo que es la última).
El punto ha sido aprobado con los votos a favor del PP y la concejala no adscrita; las abstenciones de VOX, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Compromís, Esquerra Unida, Podemos y RED. La única que ha mostrado su postura favorable ha sido la edil no adscrita, Eva Segura, quien ha felicitado a los funcionarios, pero ha responsabilizado a la parte interventora, manifestando que "son la élite del cuerpo de funcionarios y pilar central de este ayuntamiento, debiendo incluso dar soluciones jurídicas previendo las actuaciones que los concejales, por ser legos en derecho, no tienen por qué proponerlas".
La aliada del PP en el Gobierno, María José Sañudo (Vox), ha basado su argumentario en el informe de Secretaria, "atendiendo a la necesidad de un posible enriquecimiento injusto de la corporación". Y otro de los grupos municipales que se ha abstenido, el PSOE, ha recriminado, a través del concejal Pablo Vicente, la "gran cantidad de reconocimientos extrajudiciales de créditos", recordando que se trata de "una herramienta excepcional y que en este ayuntamiento se está normalizando". Los socialistas han justificado su abstención alegando que "el servicio se ha prestado por las empresas y los trabajadores de las mismas, con lo cual hay que pagarlos y ellos no tienen culpa de la mala gestión".
También el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, se ha pronunciado en el sentido de que, "una vez más, se utiliza el reconocimiento extrajudicial de créditos, una herramienta que debe ser extraordinaria y que es todo menos eso", considerando que "esto es consecuencia de la mala gestión" y declarando que lo que sea "responsabilidad" del equipo de Gobierno "de no cumplir con los procedimientos legales no va a contar con el apoyo de este grupo".
Por su parte, la portavoz de Compromís, Adriana Paredes, ha expresado el voto en contra de su formación por la "catástrofe de gestión" y ha señalado que el informe del secretario desprende que "el acuerdo con la empresa gestora sería nulo de pleno derecho y el procedimiento no sería este, sino la indemnización". Mientras que el portavoz de Podemos, Eric Quiles, ha declarado que lo que faltaría al equipo de Gobierno para poner la "guinda" a esta "deficiente gestión" sería "presentar unos presupuestos que saben que no tienen los votos para aprobarlos. No estamos de acuerdo con que dejéis a El Campello mucho peor que hace cuatro años".
En cuanto a RED, su portavoz, Eduardo Seva, ha tildado este punto de "otro ajuste de cuentas", justificando su voto negativo no contra "los comerciantes ni funcionarios, sino al equipo de Gobierno por la pérdida total de control, por entrar casi en parada cardiorrespiratoria". Para cerrar, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), ha asegurado que "desde este equipo de Gobierno se están poniendo soluciones encima de la mesa que tal vez no llegan con la rapidez que deberían, pero llegan".