EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha abierto los sobres para adjudicar la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística. Todavía no se ha adjudicado de manera oficial a ninguna mercantil, ese paso se dará el próximo martes 2 de abril, según confirman fuentes municipales a Alicante Plaza. Una vez adjudicado el contrato, esa oficina técnica ayudará al consistorio a "elaborar esos pliegos de musealización de la Illeta", proyecto que asciende a los 2,4 millones de euros que ya tiene adjudicados, ha explicado la concejala de Turismo, Marisa Navarro (PP).
Tras este primer paso que supone la adjudicación del servicio de gerencia, se convocará una reunión con los grupos municipales para informar sobre las prioridades del proyecto: "No vamos a trabajarlo todo de una vez, sino que habrá algunos primeros, entre ellos, el entorno de la Torre de la Illeta y el paseo de las esculturas de Voramar", ha adelantado la edil, a preguntas formuladas por el portavoz socialista, Vicent Vaello, en el pleno del jueves 28 de marzo.
Los técnicos municipales de todos los departamentos que se incluyen en el Plan de Sostenibilidad Turística ya realizan reuniones periódicas por la transversalidad del proyecto, ya que no todo se impulsa desde el departamento de Turismo. "Es interesante que haya ese tipo de reuniones porque con este Plan de Sostenibilidad, o vamos de la mano de esa oficina técnica o cualquier entidad puede errar, por todas las consideraciones que hay que cumplir al ser un proyecto europeo", ha declarado el alcalde, Juanjo Berenguer (PP).
Fue en enero de 2023 cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó el proyecto del Plan de Sostenibilidad Turística presentado por el Ayuntamiento en tiempo y forma. Eso se traduce en una subvención directa de 2.441.513 euros para ejecutar obras que deben estar finalizadas antes de que finalice el año 2024.
Además, el pasado mes de febrero se hizo público que el Ayuntamiento de El Campello y la Diputación de Alicante acercaban posturas para avanzar en el proyecto para volver museo el yacimiento arqueológico de La Illeta dels Banyets, así como habilitar más medios para dar a conocer este Bien de Interés Cultural (BIC), como ya informó este diario. Así, se adelantó que algunas de las actuaciones propuestas para la Torre de La Illeta y su entorno eran la adecuación paisajística de la explanada de la torre y el cambio de las luminarias del paseo Voramar.