Diputación quiere avanzar en el museo del yacimiento de La Illeta dels Banyets
Diputación quiere avanzar en el museo del yacimiento de La Illeta dels Banyets
EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello y la Diputación de Alicante han acercado posturas, esta vez, en el ámbito del patrimonio cultural. Durante la visita al municipio, la diputada de Arquitectura y Conservación de Instalaciones, Carmen Sellés, ha verbalizado su voluntad de avanzar en el proyecto para volver museo el yacimiento arqueológico de La Illeta dels Banyets, así como habilitar más medios para dar a conocer este Bien de Interés Cultural (BIC). Esta actuación incluirá el perímetro y su entorno, del que destaca la Torre de La Illeta (del siglo XVI y propiedad el Ayuntamiento de El Campello) y un área todavía sin excavar en la que ya se ha documentado la existencia de hornos ibéricos para fabricar ánforas.
Diputación quiere avanzar en el museo del yacimiento de La Illeta dels Banyets
Aunque en este encuentro no se ha hablado de plazos para poner en marcha el proyecto, la primera actuación vendrá por parte del Ayuntamiento de El Campello. Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística -que asciende a una inversión de 2,4 millones de euros-, destacan las actuaciones propuestas para la Torre de La Illeta y su entorno, con la adecuación paisajística de la explanada de la torre y el cambio de las luminarias del paseo Voramar. Esto permitirá poner en valor el monumento y los terrenos que lo rodean, convirtiéndose en un área de cultura y recreo "de primer orden", indicó en su momento el consistorio.
Además de estas dos actuaciones, los técnicos recomiendan fijar los sillares de piedra que conforman la torre que, por acción de la naturaleza, se están desgastando. "Aunque la torre de La Illeta está bien conservada", ha aclarado el Ayuntamiento a Alicante Plaza. La diputada también mostró intención de "plantear la retirada del istmo para que ese espacio vuelva a ser isla, conectada con el continente a través de un puente", según cuentan desde el Ayuntamiento. "Pero eso lo tiene que estudiar y autorizar el Gobierno Central", han apuntado.
Un puente cuya creación ya se adelantó en 2020, cuando la Diputación de Alicante y el Consell Valencià de Cultura visitaron el enclave para poner las primeras piedras de este proyecto. En aquel momento -marzo de 2020-, también se anunció un futuro centro de interpretación permanente enfocado tanto a los estudiosos para conocer e interpretar, como para el alumnado y público en general. Un espacio que se podría ubicar en el antiguo edificio de la Guardia Civil, "perfecto para acoger las oficinas de los arqueólogos y un centro de interpretación", han manifestado desde el Ayuntamiento.
El parque arqueológico que se proyecta en La Illeta dels Banyets tendría unas dimensiones de entre cinco y seis hectáreas, según se anunció en 2020. Un proyecto que, además del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Alicante, requerirá la implicación de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España, ya que ambas administraciones tienen competencias sobre los terrenos y sobre el conjunto.