EL CAMPELLO. Las concejalías de Playas, Infraestructura Turística, Servicios y Medioambiente, dirigidas por el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs), han viajado hasta Castelldefels (Barcelona), donde se celebra el XXI Congreso y Exposición Internacional de Playas, los días 6, 7 y 8 de abril y donde El Campello recogerá la bandera Ecoplayas 2022, un galardón otorgado por ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente), en reconocimiento a la calidad del litoral.
Así, la representación campellera, formada por el primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs), y el técnico de Playas, Víctor M. Baeza, acudían ayer a la inauguración del congreso en tierras catalanas, donde durante tres días se dan cita distintas y destacadas entidades, gestores públicos y privados, miembros de la comunidad científica, consultorías, fabricantes de equipamiento y representantes de usuarios, que ponen sobre la mesa y debaten sobre toda clase de aspectos relacionados con las playas, desde una perspectiva técnica global.
Tras la inauguración del congreso por parte del presidente de ATEGRUS, Rafael Apraiz; la alcaldesa de Castelldefels, María Miranda, y el responsable del área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, Xesco Gomar, se sucedían siete ponencias enmarcadas en la gestión del litoral por entidades supramunicipales, los riesgos del cambio climático en las costas y sobre la morfología de las playas, los avances en la gestión de calidad de las aguas, los agregados flotantes o “natas” en las zonas de baño y las alternativas para disminuir su impacto.
La ponencia sobre “Los Reales Decretos y su implicación en Playas” tuvo especial significación para la comitiva campellera, ya que, además de la importancia del tema, era realizada por Gabriel Soler, director científico del Instituto de Ecología Litoral (IEL), con sede en El Campello y con el que la Concejalía trabaja codo con codo por la preservación del litoral campellero.
Durante su exposición, Soler destacaba la importancia del conocimiento, aplicación y cumplimiento de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino, las estrategias marinas a seguir y sus descriptores, los objetivos ambientales y su revisión, los informes de compatibilidad de actividades en el medio marino, sus resultados y las actuaciones municipales en referencia a estos.
Ya por la tarde, los asistentes realizaron una visita guiada al ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas), cuyo objetivo es la investigación de la fotónica, centrada en problemas actuales y futuros sobre la salud, energía, información, seguridad, protección y el cuidado del medio ambiente.
En la segunda jornada del congreso, el foco de atención de las ponencias serán el salvamento, accesibilidad para personas con diversidad funcional, salud, digitalización en la gestión de playas, el control de los fondos marinos, biodiversidad y residuos. Unas enriquecedoras jornadas que pondrán el punto y final el viernes al mediodía con la entrega de las banderas Ecoplayas 2022, que recogerá Julio Oca (Cs) y que acredita a El Campello como un municipio destacado por la calidad de sus aguas y arena, excelencia paisajística, funcionalidad, accesibilidad, seguridad y sostenibilidad.