ELCHE. Ahora que se va recuperando relativamente la normalidad y hace ya semanas que se levantó la suspensión de los trámites administrativos, la Conselleria de Política Territorial, que gestiona las cuestiones urbanísticas, puede rescatar diversos proyectos concernientes con el Camp d'Elx: dos iniciativas para la apertura de restaurantes cuyos promotores han solicitado la Declaración de Interés Comunitario (DIC). Estarían en las pedanías de Algorós y Daimés, junto a la carretera de Dolores.
Estas solicitudes son necesarias de cara al desarrollo de actividades en las pedanías o suelo no urbanizable cuando se trata de proyectos sensibles entre los que se pueden encontrar los restaurantes. Si la Conselleria correspondiente da el visto bueno, habría luz verde para la actividad. El primero de ellos estaría en Daimés, y además del edificio principal, también se podría consumir en zonas al aire libre de la parcela, donde se organizarán eventos gastronómicos, destinados a un público agrupado y con diferentes ambientes en el interior y exterior, como zonas verdes, piscina o un estanque artificial.
Se construiría en una parcela de 7.179 m2, aunque la superficie ocupada sería de 2.940 m2. Proponen un plazo de uso de 30 años y un canon de 12.542,45 euros, que sería el reducido porque el Ayuntamiento puede cobrar tan solo el 50% cuando se trata de actividades terciarias o de servicios susceptibles a crear empleo.
Sobre el segundo, está promovido por Palmagrume, mercantil de los propietarios de Viveros Algorós. Precisamente será en esta pedanía en la que se levante el restaurante, si se consigue la DIC, orientado a celebraciones y eventos con servicio de comidas
preparadas a través de una tercera empresa, que las elabora en sus propias instalaciones. Se trata de un establecimiento de restauración donde también se ofrecerán banquetes y que contará con zonas verdes, de juegos infantiles y piscina.
Como en el anterior caso, también solicitan un plazo de ejecución del servicio durante 30 años y un pago de canon de 8.546 euros anuales, que sería también reducido a la mitad si el Ayuntamiento acceder a descontar el 50%. El coste de la inversión tiene un coste aproximado de más de 850.000 euros. La parcela es de 21.000 m2 pero el volumen de la ocupación sería de 3.601,66 metros cuadrados.