MILÁN (Antonio Martín - EFE). Las empresas de calzado valencianas acuden este lunes a la Feria de Milán, la más importante del sector a nivel internacional, con el doble objetivo de presentar a sus clientes las nuevas colecciones de otoño-invierno 2023-24 y de pulsar la posible incidencia de la alta inflación en sus principales mercados, sobre todo europeos.
Colores tierra y de teja, zapatos estilo 'cowboy', plataformas y "muchas botas" destacan en la colección otoño-invierno 2023-24 del centenar de empresas de calzado españolas presentes estos días en la Feria de Milán, de referencia en Europa y una de las principales del mundo, que hoy cumple su segunda jornada.
La presidenta de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), la ilicitana Rosana Perán, ha explicado a un grupo de periodistas en la feria de Milán que esas tendencias se podrán ver en los escaparates españoles y del resto del mundo a partir de finales de agosto y principios de septiembre de 2023, y ha destacado que están siendo muy aceptadas por los clientes internacionales.
Según Perán, las primeras dos jornadas de Feria de Milán son para estar "muy contentos" ya que "las expectativas eran positivas y se están superando" por parte de los clientes de prácticamente todos los países de Europa, además de Estados Unidos, Oriente Próximo y Asia, principalmente Japón, China y Corea del Sur, "que están funcionando bien".
La única excepción es Alemania, "que es un poco el que más nos está preocupando" debido a que allí está afectando la situación económica y se refleja en que "la captación de pedidos no está yendo al ritmo esperado ni a las expectativas".
Aparte de los clientes germanos, el resto de mercados funciona bien y se mejoran las ventas con respecto a años precedentes, lo que hace ser muy optimistas en cuanto al futuro.
Con cien expositores, España es el segundo país participante en este certamen líder a nivel mundial del sector zapatero y la Comunitat Valenciana tiene un especial protagonismo al acaparar el 48 por ciento de la presencia nacional con 48 estands (33 de Elche, 4 de Elda y de Petrer, 6 del resto de la provincia de Alicante y 5 de Valencia). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha viajado este lunes a la ciudad italiana para arropar a las firmas alicantinas y valencianas.
En declaraciones a EFE, la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, ha resaltado que Milán es "el punto de encuentro internacional por excelencia" donde las empresas de la Comunitat "esperan contactar con los clientes de todo el mundo", y más en esta edición tras varios años marcados por la pandemia sanitaria de la covid-19.
Para Cano, "es el momento de comprobar cómo les va a los clientes y cómo responden a las colecciones nuevas de otoño-invierno 2023-24" después de un año 2022 que ha sido positivo con un incremento en las ventas del 22 por ciento con respecto al ejercicio precedente.
La clave del éxito del zapato español es que ha logrado una relación calidad-precio "bastante competitiva" porque se ha "aprendido a gestionar más nuestro valor" con esfuerzo en la digitalización y en la renovación de procesos que ha conducido a un posicionamiento "idóneo" en los mercados.
"Con todo, el sector tiene inquietudes, sobre todo porque la inflación afecta a muchos de nuestros mercados y destinos de exportaciones", ha relatado la presidenta de la patronal valenciana antes de apuntar que este alza en los precios afecta principalmente a los países europeos y preocupa porque "reduce la renta disponible de las familias, que a menudo lo primero que recortan es el consumo de moda".
La presidenta de Avecal ha aclarado que hasta el momento no se ha visto esta caída en las exportaciones, por lo cual las empresas aprovecharán la cita de Milán para ver de primera mano "qué opina el comercio minorista".
En cuanto a la alta presencia valenciana en la feria milanesa, con casi la mitad de los expositores de todo el país, Cano ha apuntado que "es reflejo de la realidad del sector" ya que la industria del calzado y auxiliar de la Comunitat agrupa el 65 por ciento del sector español tanto en número de empresas como de trabajadores, y constituye un "cluster muy potente y reconocido".
Con su presencia en Milán, el president de la Generalitat busca impulsar la eliminación y rebaja de aranceles para facilitar la entrada del calzado valenciano a nuevos mercados en una jornada en la que está previsto que recorra una veintena de expositores de la Comunitat, como Pikolinos, J'Hayber, Garvalín, Illice, Gioseppo, Unisa y Studio Mihara y Pedro Miralles, entre otros.