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el sector testa las nuevas colecciones

El calzado valenciano, con el 33% procedente de Elche, pulsa en Milán el impacto de la inflación en las ventas

20/02/2023 - 

MILÁN (Antonio Martín - EFE). Las empresas de calzado valencianas acuden este lunes a la Feria  de Milán, la más importante del sector a nivel internacional, con el  doble objetivo de presentar a sus clientes las nuevas colecciones de otoño-invierno 2023-24 y de pulsar la posible incidencia de la alta  inflación en sus principales mercados, sobre todo europeos. 

Colores tierra y de teja, zapatos estilo 'cowboy', plataformas y "muchas  botas" destacan en la colección otoño-invierno 2023-24 del centenar de  empresas de calzado españolas presentes estos días en la Feria de Milán,  de referencia en Europa y una de las principales del mundo, que hoy  cumple su segunda jornada.

La presidenta de la Federación de  Industrias del Calzado de España (FICE), la ilicitana Rosana Perán, ha  explicado a un grupo de periodistas en la feria de Milán que esas  tendencias se podrán ver en los escaparates españoles y del resto del  mundo a partir de finales de agosto y principios de septiembre de 2023, y  ha destacado que están siendo muy aceptadas por los clientes  internacionales.

Mercados extranjeros

Según Perán, las primeras dos jornadas de Feria de Milán son para estar  "muy contentos" ya que "las expectativas eran positivas y se están  superando" por parte de los clientes de prácticamente todos los países  de Europa, además de Estados Unidos, Oriente Próximo y Asia,  principalmente Japón, China y Corea del Sur, "que están funcionando  bien".

La única excepción es Alemania, "que es un poco el que más  nos está preocupando" debido a que allí está afectando la situación  económica y se refleja en que "la captación de pedidos no está yendo al  ritmo esperado ni a las expectativas".

Aparte de los clientes  germanos, el resto de mercados funciona bien y se mejoran las ventas con  respecto a años precedentes, lo que hace ser muy optimistas en cuanto  al futuro.

Con  cien expositores, España es el segundo país participante en este  certamen líder a nivel mundial del sector zapatero y la Comunitat  Valenciana tiene un especial protagonismo al acaparar el 48 por ciento  de la presencia nacional con 48 estands (33 de Elche, 4 de Elda y de  Petrer, 6 del resto de la provincia de Alicante y 5 de Valencia). El  president de la Generalitat, Ximo Puig, ha viajado este lunes a la ciudad  italiana para arropar a las firmas alicantinas y valencianas.

Test para las nuevas colecciones

En declaraciones a EFE, la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana  de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, ha resaltado que  Milán es "el punto de encuentro internacional por excelencia" donde las  empresas de la Comunitat "esperan contactar con los clientes de todo el  mundo", y más en esta edición tras varios años marcados por la pandemia  sanitaria de la covid-19.

Para Cano, "es el momento de comprobar  cómo les va a los clientes y cómo responden a las colecciones nuevas de  otoño-invierno 2023-24" después de un año 2022 que ha sido positivo con  un incremento en las ventas del 22 por ciento con respecto al ejercicio  precedente.

La clave del éxito del zapato español es que ha logrado una relación  calidad-precio "bastante competitiva" porque se ha "aprendido a  gestionar más nuestro valor" con esfuerzo en la digitalización y en la  renovación de procesos que ha conducido a un posicionamiento "idóneo" en  los mercados.

"Con todo, el sector tiene inquietudes, sobre todo  porque la inflación afecta a muchos de nuestros mercados y destinos de  exportaciones", ha relatado la presidenta de la patronal valenciana  antes de apuntar que este alza en los precios afecta principalmente a  los países europeos y preocupa porque "reduce la renta disponible de las  familias, que a menudo lo primero que recortan es el consumo de moda".  

La  presidenta de Avecal ha aclarado que hasta el momento no se ha visto  esta caída en las exportaciones, por lo cual las empresas aprovecharán  la cita de Milán para ver de primera mano "qué opina el comercio  minorista".

En cuanto a la alta presencia valenciana en la feria  milanesa, con casi la mitad de los expositores de todo el país, Cano ha  apuntado que "es reflejo de la realidad del sector" ya que la industria  del calzado y auxiliar de la Comunitat agrupa el 65 por ciento del  sector español tanto en número de empresas como de trabajadores, y  constituye un "cluster muy potente y reconocido".

Con su  presencia en Milán, el president de la Generalitat busca impulsar la eliminación y rebaja de aranceles para facilitar la entrada del calzado  valenciano a nuevos mercados en una jornada en la que está previsto que  recorra una veintena de expositores de la Comunitat, como Pikolinos,  J'Hayber, Garvalín, Illice, Gioseppo, Unisa y Studio Mihara y Pedro  Miralles, entre otros.

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