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Circuito ferial 2017

El calzado participará en veinte acciones de promoción exterior en el primer semestre del año

El sector inicia el calendario ferial con expectación por la respuesta de los mercados tradicionales tras el descenso de las exportaciones y con la mirada puesta en la diversificación. 

14/01/2017 - 

ELCHE. El sector calzado inicia un nuevo plan de promoción internacional compuesto por alrededor de una veintena de ferias internacionales y misiones comerciales durante el primer semestre del año.

El circuito internacional donde se presentan las colecciones del próximo invierno 2017/2018 se inicia este sábado en Italia y, posteriormente, pasará por Alemania, Francia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Entre los certámenes internacionales destacan las ferias clásicas como GDS de Düsseldorf (del 7 al 9 de febrero) o MICAM de Milán (12 al 15 de febrero) que son dos de las ferias con más presencia de empresas españolas a las que hay que añadir otras como la FN Platform/Magic de Las Vegas (21-23 febrero) que cada vez despiertan mayor interés a tenor de los buenos resultados que se están consiguiendo con las ventas del calzado español a Estados Unidos.

Además, también cabe resaltar los showrooms que se llevan a cabo en Tokio (del 1 al 3 de febrero) y Seúl (18 de enero) y que este año, como novedad, también se realizarán en Australia aunque será para el segundo semestre del año.

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) apuntan que el plan incide en el fortalecimiento de los mercados consolidados a través de la presencia agrupada de las empresas en ferias tradicionales así como en mercados emergentes con futuro para la industria española del calzado.

Entre la expectación y la diversificación

El director de marketing de FICE, Imanol Martínez, señala que el sector afronta este calendario con expectación sobre todo para ver cómo responden los mercados tras el descenso de las exportaciones del calzado en países tradicionales como Francia, Alemania, Reino Unido o Bélgica y, por otra parte, con la mirada puesta en la diversificación de mercados.

Martínez apunta que aunque los descensos en Europa preocupan al sector no percibe un ambiente muy negativo ni una situación dramática y en cuanto a la internacionalización, dice que Estados Unidos y Asia Pacífico serán claves para tirar de las exportaciones del calzado español en el exterior y paliar los registros de Europa.

En los primeros nueve meses de 2016 las exportaciones del calzado han bajado un 7,8% en valor, aunque el descenso en la Comunitat Valenciana es más pronunciado (cercano al 20%).

Dentro de los principales mercados del calzado español, las principales caídas se registraron en Bélgica, Francia, Polonia y Alemania y, de hecho, de los diez primeros solo Italia y Estados Unidos presentaron cifras positivas mientras que las exportaciones a los destinos extracomunitarios crecieron un 4,4% en valor.

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