ALICANTE. El calzado ha sido históricamente uno de los principales sectores exportadores de la provincia de Alicante, y por tanto el que más expuesto está a la influencia de los vaivenes del contexto sociopolítico en la actividad económica. Una circunstancia que ha vuelto a quedar de manifiesto tras la caída de las exportaciones de la provincia en dirección al Reino Unido, en la que el calzado de la provincia (fundamentalmente de Elche y Elda) ha sido el sector más damnificado.
Así lo señala el informe del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) sobre el Brexit, actualización del estudio que sobre esta misma cuestión realizó el director de Estudios de la organización, Francisco Llopis, hace justo un año. Si bien acaba de comenzar la negociación sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el efecto Brexit ya ha afectado de forma notable al comercio entre la provincia y las Islas. De hecho, aunque los datos de 2015 son definitivos y los de 2016 aún provisionales, las ventas al Reino Unido han caído 50 millones de un año para otro.
Así, en 2015 se vendieron bienes y servicios por valor 480 millones de euros al Reino Unido, mientras que un año después esa cifra se quedó en 430 millones. Una caída del 10,4%, y 50 millones de euros en términos absolutos. El británico, con todo, sigue siendo el cuarto destino comercial de los productos alicantinos, según Ineca. En esa caída, el sector que se ha llevado la peor parte ha sido el calzado, con una caída de 12,6 millones. Es decir, los zapatos de Elche y Elda han absorbido el 25% del descenso de las ventas de toda la provincia. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro euros que se ha dejado de vender al Reino Unido es en calzado.
La tendencia, ciertamente, se ha mantenido en el primer trimestre del año en curso, según los datos facilitados en su momento por el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), José Monzonís. En el caso del sector calzado, el Reino Unido ha descendido al sexto puesto del ránking mundial de clientes, con caídas del 16,5% en valor y del 6,8% en pares en lo que va de año. Una tendencia que consolida los descensos que se iniciaron en 2016 como consecuencia del Brexit y la devaluación de la libra, tal como publicó en su momento este diario.
Sin embargo, a pesar de la caída de las exportaciones (que ha sido global), Llopis señala en su informe que "el resultado de la actividad económica británica sobre la provincia en 2016 es globalmente positivo" a día de hoy, porque no se aprecian aún consecuencias del Brexit dado que "no se ha tomado ninguna decisión a escala política". Es más, la exposición de la actividad económica de la provincia al Reino Unido en 2016 se estima en 2.717 millones de euros, un 16% más que hace un año (375 millones de euros más). La actividad del Reino Unido en Alicante representó el año pasado un 8% del PIB, un punto porcentual más que el año anterior.
De esta forma, las exportaciones fueron el único parámetro comercial que descendió con el Reino Unido en 2016, mientras que aumentó el gasto turístico y la venta de viviendas. Según refleja el informe de Ineca, a los 430 millones de ventas de productos hay que sumar otros 464 millones de euros en venta de viviendas (90 millones más que en 2015) y los 1.823 millones de euros que gastaron durante sus vacaciones en la provincia los turistas británicos (323 millones de euros más).