BENIDORM. La exposición del 60 aniversario del Festival de la Canción de Benidorm abrió ayer sus puertas en un acto que recordó e hizo suyo el primigenio “Buenas noches Benidorm, buenas noches España” con el que se inauguró la primera edición, en el año 1959.
La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, junto al comisario de la muestra, el periodista Juan Díaz, dieron la bienvenida a los asistentes emulando a los presentadores del festival. En su mensaje rindieron homenaje al pueblo de Benidorm “por su entrega al éxito continuado del festival” y también especialmente “a los compositores, músicos, arreglistas, letristas e intérpretes que buscaban con cada estrofa y cada nota el ritmo necesario para escalar peldaño a peldaño hasta la cima”.
Tras la presentación, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se dirigió al público para recordarles que el Festival se reveló “desde el minuto uno” como “el vector de promoción más importante que haya tenido una ciudad turística en el mundo”. Pérez recordó que el evento sirvió de base para que surgiera el “nuevo Benidorm, el Benidorm moderno que nos acompaña desde los años cincuenta del pasado siglo”.
Entre los asistentes a la inauguración de la exposición se ha podido ver al diputado nacional, Agustín Almodóbar; representantes de todos los grupos con representación en la corporación municipal, las reinas mayor e infantil de les Festes Majors Patronals 2019, Marina Carrillo y Paula Mayor; los presidentes de la Comissió y de la Associació de Penyes, Roberto Carretero y Coli Pérez y miembros de otros colectivos sociales y vecinales de Benidorm.
Respecto a la exposición que repasa las 39 ediciones del Festival, Toni Pérez señaló que “no pretende ser algo nostálgico” más bien es “un reconocimiento para todo un pueblo” que se volcó en él “sin saber que estaban ayudando a convertir esta ciudad en líder del turismo”. El alcalde también recordó a las personas que hicieron posible el nacimiento del Benidorm “que hoy todos conocemos”, especialmente a quien fuera alcalde en aquellos años, Pedro Zaragoza, precursor “del marketing turístico” ante quien “todos debemos de quintarnos el sombrero”. Finalmente, con el “Buenas noches Benidorm, buenas noches España”, Toni Pérez dio por inaugurada la exposición.
Nada más traspasar la entrada del Boca del Calvari, los visitantes se encuentran con una alfombra roja que les dirige a un escenario. Allí, son recibidos por los flashes de un grupo de fotógrafos de cartón piedra para que vivan las mismas sensaciones que las estrellas de la canción sentían bajo los focos. En el sótano se encuentran los carteles, carátulas de discos, las canciones ganadoras y una línea temporal que narra la historia del Festival. Por último, la planta superior, exhibe una selección de discos originales, entradas, documentos oficiales y tebeos de la época con la que el visitante se puede trasladar a los años dorados del Festival de la Canción.
Como complemento, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha puesto a disposición de los visitantes una aplicación para dispositivos móviles Android que se puede descargar gratuitamente desde la Google Play. Con esta ‘app’, de realidad aumentada, utilizando la cámara de sus teléfonos inteligentes, los usuarios pueden acceder a contenido multimedia (música, vídeo, carteles, curiosidades) que complementa la información que se expone en el museo.