X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de alicante TRANSPORTES CONTRATAS benidorm tram Catalunya

Desde primavera crecen a un ritmo que, ahora, supera a una empresa nueva cada dos días

El boom de las inmobiliarias y promotoras no cesa en Orihuela: nacerán 25 más hasta final de año

16/11/2018 - 

ORIHUELA. El boom del sector de la construcción, promotor e inmobiliario en Orihuela sigue en auge e incluso creciendo más de lo previsto. Desde primavera y en verano las nuevas empresas de compraventa de bienes inmuebles, construcción o promoción de nuevas edificaciones crecía al ritmo de una apertura cada dos días. Ahora, el sector calcula que, desde la próxima mitad de noviembre a finales de año podrían nacer 25 más, haciendo llegar la cifra hasta 180 nuevas firmas solo este año

Al ritmo en el que crecían las compañías este verano, según las propias inmobiliarias, calculaban que el auge seguiría en alza, aunque sus previsiones eran algo más modestas, llevándolas a más 160 para 2018. Bien es sabido que el sector ha estado llegando en masa a Orihuela en los últimos años por su nuevo impulso al ladrillo. Las empresas acuden al litoral oriolano bajo el reclamo de tener el mayor número de visados nuevos en España en 2017 y por la compraventa de viviendas de obra nueva que la sitúa solo por detrás de Torrevieja. 

En la ciudad, de hecho, desde comienzos de año ya son 152 las compañías, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) buscando negocio en el sector inmobiliario. Orihuela Costa se lleva la palma y el mayor porcentaje de aperturas, aunque el centro urbano y las pedanías también tienen una representación, de aproximadamente un 15% de llegada de negocios. 

El boom era esperado, no obstante, porque tras el parón de agosto, se esperaba que en septiembre volviera a crecer al ritmo de unas 15 empresas por mes o incluso más. Y así ha sido. 

Por delante del hostelero y el sanitario, el sector inmobiliario copa las aperturas. No obstante, la hostelería también pasó un buen momento en primavera y verano, y el sector sanitario abre en Orihuela con firmas de clínicas dentales y de sanidad privada dirigida, normalmente, a turistas y residentes extranjeros. 

Las firmas que llegaron ala ciudad en 2017 fueron 130, un número alto que dejaba ver el crecimiento del sector que ya venía dando cifras desorbitadas desde 2015. Por el momento, las cifras de cierre de estas compañías no son significativas.

El Consell pide frenar

El ritmo de crecimiento en las nuevas construcciones en la costa oriolana es motivo de preocupación para el Consell que ya ha emitido dos informes desfavorables a las peticiones del Ayuntamiento de Orihuela de aumentar el suelo urbanizable en la zona. En concreto, aluden a que no existe una planificación municipal y territorial acorde a la petición de aumento de suelo urbanizable. Además, se ahonda en que el parque de viviendas vacías es suficiente para dar cabida, en un futuro al crecimiento demográfico previsto para la zona. Por otra parte, también apuntan desde el Consell que los cálculos remitidos por el Ayuntamiento de Orihuela sobre el crecimiento previsto superaban a la tendencia real y que la tasa de crecimiento demográfico debía calcularse para un período de 20 años. 

¿Por qué Orihuela?

Hay varios factores que explican este fenómeno. Uno de los reflejos del auge inmobiliario es que el precio de la vivienda ha subido en el litoral un 16,7%, más que en resto de lugares turísticos de la Comunitat Valenciana. Es el territorio que más ha incrementado el precio de la vivienda en 2017 y parte del primer trimestre de 2018. 

El tirón del mercado inmobiliario en Orihuela Costa no solo crece, sino que le sitúa en el top de rankings anuales de colegios de arquitectos en municipios con mercados más dinámicos. En concreto, Orihuela destaca, dentro de los municipios en el país (excluyendo las capitales) como el primero en el mayor número de visados de obra y el segundo municipio con el mayor número  de compraventas de 2017. 

Orihuela ha destacado por llevarse más de la mitad de las construcciones de la comarca. En concreto, Orihuela ha construido de 2014 a 2017 un total de 4.315 viviendas nuevas. Cada año ha ido subiendo el número de obra nueva en la ciudad. En 2014, el municipio oriolano construyó 835 nuevas viviendas, en 2015 fueron 905, mientras que el salto más significativo se dio en 2016,con 1.025 viviendas y en 2017, con 1.550. 

Noticias relacionadas

next
x