X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sobre todo en el área de la costa oriolana

Boom de constructoras, inmobiliarias y promotoras en Orihuela: abre una cada dos días desde abril

3/08/2018 - 

ORIHUELA. Las constructoras,promotoras e inmobiliarias están llegando en masa a Orihuela. Seducidas por el número de nuevos visados, el mayor en España en 2017 y por la compraventa de viviendas de obra nueva que la sitúa solo por detrás de Torrevieja. 

El número de nuevas empresas que se dedican o bien a la compraventa de bienes inmuebles, o bien a la construcción y promoción de las nuevas edificaciones crece, desde la primavera de 2018 a un ritmo vertiginoso. Al menos desde abril hasta el mes de agosto, el ritmo de apertura es de una firma cada dos días

De hecho, desde inicios de abril hasta el último día de julio son 57 las compañías, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) que han abierto sus persianas buscando negocio en el sector inmobiliario. Las nuevas empresas abren sobre todo en Orihuela Costa, aunque un 10% de ellas también están o bien en el centro del municipio o bien en pedanías.

Según los expertos inmobiliarios, sin embargo, a pesar de que el boom de compañías relacionadas con el sector de la construcción es más que patente,la venta de vivienda, ahora, crece de manera más sostenida, la inversión extranjera también entra en juego y los precios crecen al mayor ritmo de la Comunitat Valenciana a lo largo de 2018. Estas señales de momento álgido en la costa en cuanto al mercado residencial no pasa desapercibido para los empresarios. 

En Orihuela, el sector inmobiliario, seguido del de la hostelería es el que más crece en cuanto a nuevas empresas. Al ritmo en el que crecen las compañías que, según las propias inmobiliarias, calculan que será una constante el resto del año, se prevé la apertura de 171 firmas en 2018 en el sector inmobiliario, únicamente en Orihuela. En términos globales, además del inmobiliario y el hostelero, el sector sanitario también está al alza en Orihuela,sobre todo con la apertura de clínicas dentales y de sanidad privada dirigida, normalmente, a turistas y residentes extranjeros. 

En cuanto al mercado residencial, también prevén que el ritmo de aperturas en agosto se ralentice algo, al igual que ha ocurrido con el mes de julio por el parón estival pero que en septiembre volverá a crecer al ritmo de unas 15 empresas por mes o incluso más. La tendencia es al alza desde 2015 pero este año está siendo más pronunciada. Las firmas nuevas abiertas durante 2017 fueron 130, un número también alto pero que no llega a las cifras que se mueven en estos meses en el municipio oriolano. 

Asimismo, al igual que el ritmo de crecimiento es rápido, otro de los indicativos del boom de las inmobiliarias y promotoras es que el cierre de empresas del sector, en estos cuatro meses, ha sido exiguo. Dos mercantiles relacionadas con el sector son las que han echado la persiana en la localidad. 

El boom inmobiliario se refleja en varios factores. El precio de la vivienda sube en Orihuela Costa un 16,7%: el mayor dato en la Comunitat Valenciana. El informe Vivienda en Costa 2018 sitúa a Orihuela Costa como la zona de la Comunitat Valenciana que más ha incrementado el precio de la vivienda en 2017 y parte del primer trimestre de 2018. En concreto, la cifra asciende a un 16,7% en un año. Este gran aumento, que puede recordar a las subidas de precio de la época de la burbuja inmobiliaria, sin embargo, según los redactores del informe, Tinsa, se debe a un crecimiento más reposado y a que el mercado residencial en la costa está recuperando paulatinamente la actividad. 

Orihuela afianza su estatus de territorio clave para la nueva construcción de viviendas. El tirón del mercado inmobiliario en Orihuela Costa no solo crece, sino que le sitúa en el top de rankings anuales de colegios de arquitectos en municipios con mercados más dinámicos. En concreto, Orihuela destaca, dentro de los municipios en el país (excluyendo las capitales) como el primero en el mayor número de visados de obra y el segundo municipio con el mayor número  de compraventas de 2017. 

Orihuela destaca por llevarse más de la mitad de las construcciones de la comarca. En concreto, Orihuela ha construido de 2014 a 2017 un total de 4.315 viviendas nuevas. Cada año ha ido subiendo el número de obra nueva en la ciudad. En 2014, el municipio oriolano construyó 835 nuevas viviendas, en 2015 fueron 905, mientras que el salto más significativo se dio en 2016,con 1.025 viviendas y en 2017, con 1.550. 

next