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El boom de las 'dark kitchen', el asesoramiento hostelero y un ejemplo en Elda: Cook Mediterránea

12/03/2021 - 

ELDA. Parecen casos reservados para las grandes ciudades, donde los ritmos son más acelerados, pero las dark kitchen o cocinas fantasma, se multiplican por la provincia desde que llegó la pandemia. Se trata de establecimientos donde no hay mesas ni sirven los platos in situ, sino lugares que preparan platos que después se sirven a domicilio. Desde la próxima semana volverán a abrir establecimientos hosteleros en interiores con hasta un 30% de aforo y llenar terrazas al 100% en la Comunitat Valenciana, pero la opción de llevar la comida a casa, por la pandemia y los cierres de bares y restaurantes al público han hecho que los negocios se adapten y cambien para poder seguir estando activos. Y ahora, para ofrecer un nuevo concepto de consumición cada vez más demandado. Se trata de un paso más en el sector de la comida a domicilio y cada vez más locales hosteleros se suman a la tendencia. 

Uno de los ejemplos de estas dark kitchen y de empresa que asesora al mundo hostelero en su concepto innovador, está en Elda, con Cook Mediterránea, que nació en 2020. Según ellos mismos se definen, "nace como el mejor compañero de viaje para el sector de la hostelería de la Comunitat Valenciana". Así, nacieron, como expertos en el sector para ayudar a sobrevivir a otros compañeros hosteleros, ofreciendo labores de gestión, asesoramiento en seguridad alimentaria y nutrición, formando en delivery y take away y realizando campañas de marketing. Este proyecto, cooperativa, de la mano de su CEO, Raúl López, nació para aportar en "la profesionalización de la gestión, la eficiencia, la sostenibilidad de los procesos y la formación constante" en la restauración.  

Además, lo hacen adaptándose, no solo a la pandemia, sino a un contexto en el que las nuevas tendencias cada vez llegan antes y obligan a la reinvención y renovación del sector de forma constante. "Para hacer frente a estos retos, en Cook Mediterránea proponemos soluciones personalizadas, profesionales y adaptadas a las necesidades de los jefes de cocina, jefes de sala, responsables de compras, gerentes y dueños de negocios de hostelería". Y acompañan en todo el proceso a sus clientes con un equipo multidisciplinar. 

Además de este servicio de asesoramiento, desde la firma han creado su propia dark kitchen que nació en Elda: Cook Home, donde reparten a domicilio y ofrecen también platos para llevar con diferentes estilos gastronómicos. Comida estadounidense, asiática, mexicana, turca, gourmet, o para niños son las opciones de su carta. Además, se han sabido adaptar a temporadas como la navideña, donde ofrecían menús especiales más festivos o para San Valentín, con una oferta pensada para cenas en pareja. Y no solo eso, sino que en estos packs especiales no solo ofrecen comida, sino una experiencia, aportando códigos QR con, por ejemplo canciones u otro contenido interesante para quien elige, no solo comer o cenar, sino también compaginarlo con una experiencia diferente. 

Las dark kitchen nacieron en Reino Unido como alternativa por el alto coste de los alquileres de negocios en Londres, pero su presencia se ha extendido a otros lugares por diferentes motivos y la covid-19 ha propiciado una explosión del concepto en el país. Otras ventajas que ofrecen son la reducción del coste de mesas o vajillas ya que no hay clientes físicos en el local; se produce un refuerzo muy importante en la logística de entregas a domicilio pudiendo optimizar más todos los procesos y bajar el precio de los platos -al reducir otros gastos- haciendo un menú más económico.

El proyecto está dentro de La Network, una plataforma de comunidades emprendedoras que une a perfiles profesionales y con ideas de la provincia de Alicante que ha puesto en marcha Genion. "es una oportunidad muy buena en la que pueden surgir sinergias maravillas. Es genial poder tener tan cerca a tantas empresas y emprendedores de la zona". La plataforma entró en funcionamiento de forma reciente y ya une y crea alianzas entre unas 200 personas, con el objetivo de llegar a 500 este verano.

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