PETRER. Una plataforma de comunidades emprendedoras que une a perfiles profesionales y con ideas de la provincia de Alicante -y de más lugares-. Se trata de La Network, uno de los grandes proyectos que ha materializado Genion en los últimos meses para seguir uniendo a emprendedores de manera cercana, pero segura, en un momento de pandemia. La plataforma entró en funcionamiento de forma reciente y ya une y crea alianzas entre unas 200 personas, con el objetivo de llegar a 500 este verano. Así, consigue ser una manera de seguir con la cercanía y los lazos que ofrecen los coworkings, pero trasladando esa labor y sus ventajas al entorno digital para mantener el contacto y los proyectos vivos.
Desde Genion definen La Network como "una red virtual para las personas, instituciones y comunidades emprendedoras comprometidas con nuestro territorio", y que ofrece la oportunidad de conectar con otras comunidades de personas emprendedoras, instituciones públicas y privadas, profesionales expertos y agentes del ecosistema que trabajan "para afrontar con resiliencia y respeto el desarrollo de esta tierra". La cercanía, es esencial en un plan que ha nacido para sumar fuerzas en el territorio, especialmente en la provincia de Alicante, tal y como suele ser sello de los proyectos de Genion.
Entre las oportunidades que ofrece la red están las de formar parte de una comunidad emprendedora local, poder chatear en privado con personas expertas y cercanas, acceder a formación y contenidos útiles, multiplicar oportunidades junto a otras comunidades, empresas o instituciones, construir proyectos y conectarlos a otras personas o participar en retos y laboratorios.
Esther Navarro, socia fundadora de Genion explica cómo nació el proyecto. Fue justo hace un año, en febrero de 2020, en un encuentro con otras personas expertas en coworkings, donde explicaron a Navarro y también a Diego Tomás, gerente de Genion, este tipo de proyecto de comunidad virtual para emprendedores locales, que ya se estaba llevando a cabo con éxito en Madrid. Navarro y Tomás se quedaron con la idea como un proyecto a medio plazo para Genion. No obstante, asegura la socia fundadora de Genion, llegó en el momento justo, puesto que en marzo, con la pandemia y el confinamiento, este plan pasó a convertirse en una tarea prioritaria para seguir funcionando. Durante meses se fue trabajando en la estructura del proyecto y se lanzó a finales de 2020.
De momento, dentro de Genion, hay una persona que se encarga del funcionamiento de la red, que crece día a día, pero la idea es intensificar el trabajo en ella en la medida en que la comunidad de La Network vaya creciendo. En verano quieren alcanzar las 500 personas inscritas. Según Navarro, dentro de las personas en la red La Network, detectan varios tipos de necesidades: las de personas que provienen de ciudades que demandan acompañamiento en sus proyectos y mentorización, y por otra parte, está la gente que ya venía de coworkings o asociaciones, que busca en la comunidad un espacio de trabajo para crecer en un entorno común. "Una de las ventajas es que, si cualquier persona tiene una duda, lanza la pregunta directamente: es como tener las ventajas de Whatsapp, Trello o Drive en un solo panel, con la información organizada, y donde existe un espacio de trabajo para crear de forma colaborativa", apunta la cofundadora de Genion. El proyecto nace con la intención de ser un canal de comunicación "muy espontáneo y accesible" y una plataforma para encontrar a gente muy especializada de forma sencilla y con agilidad para resolver los retos más cercanos de forma colaborativa.
Además de La Network, otra de las novedades de Genion es la de los laboratorios. De hecho, han comenzado el año con una dinámica online para el desarrollo de iniciativas creativas junto al coworking social El Teixidor y la Asociación Sense Barreres. Una de las principales innovaciones de este programa es que el grupo emprendedor está acompañado durante 12 meses por el equipo de Genion y participa en iniciativas para ayudar a asociaciones locales en sus principales retos.
El laboratorio es una actividad que incorporó Genion de forma reciente. Uno de los grandes proyectos para hacer crecer al proyecto que se gestó a finales de 2020. Se trata de un espacio en el que se crean grupos de trabajo entre personas emprendedoras, inquietas, que quieran involucrarse en resolver retos para el futuro que lanzarán empresas u otras entidades. Se trata de buscar soluciones cercanas y reales a retos de cualquier índole y se busca alcanzar pequeñas innovaciones que solucionen estos problemas y, también que se trate de proyectos sostenibles.
El 4 de octubre de 2024, dentro del marco de la jornada "Transformacionales".