X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

controversia sobre la situación de los barrios 

El bipartito y la oposición, a la greña por las carencias de la Zona Norte 

4/11/2019 - 

ALICANTE. El escenario del debate político se instala en los barrios de la Zona Norte de Alicante, a días de la celebración de las elecciones generales del próximo domingo, 10 de noviembre. El equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, anunció este domingo la ampliación del centro social del distrito, con la previsión de que se pueda instalar parte de las prestaciones que ofrece el Servicio de Asistencia e Información a la Ciudadanía (SAIC), centralizado en las dependencias municipales habilitadas en el edificio del antiguo hotel Palas. 

El anuncio se produjo justo dos días después de que el pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobase una iniciativa del PSPV-PSOE para crear una comisión que actualice e impulse la ejecución del Plan Integral de la Zona Norte y de que el alcalde, el popular Luis Barcala, recriminase al grupo socialista que no hubiese actuado durante su etapa en el gobierno, durante el mandato precedente, para intervenir en los barrios de ese distrito e incluso le recriminó que sus representantes no secundasen iniciativas similares cuando las planteó el PP, entonces en funciones de oposición.

El propio portavoz municipal de los socialistas, Paco Sanguino, respondió, después, a través de un comunicado, en el que corrigió las apreciaciones de Barcala y le acusó de haber "perdido la memoria porque hace dos años el Grupo Municipal Socialista votó sí a la iniciativa de creación de la comisión para la Zona Norte", que se aprobó el 30 de noviembre de 2017 con el respaldo de todos los grupos políticos municipales. "Parece que el alcalde no tiene buena memoria o prefiere no decir la verdad, pero nosotros se la refrescamos para que no lance en sesión plenaria 'fake news'” tan ligeramente”, afirmó el líder socialista.

Sanguino añadió que se había vuelto a promover una iniciativa para crear esa comisión (decaída tras el fin del mandato) "ante la imperiosa necesidad de dar solución a la progresiva degradación que sufre la Zona Norte, de ahí que volviera a llevar al pleno de este jueves toda la problemática que padecen estos barrios para reactivar un plan de actuación que durante años el PP dejó caer en el olvido".

Respecto al anuncio sobre la apertura de una oficina del SAIC para los barrios de la Zona Norte, Sanguino también confió en que "no se quede en un mero anuncio a puertas de elecciones generales. Para ello, vamos a vigilar de cerca que este anuncio conlleve una asignación en los presupuestos coherente y no sea otra de las mentiras a las que nos tiene acostumbrados el PP en periodo de campaña".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, también se ha referido este lunes a la creación de la comisión sobre la Zona Norte y a la aprobación de una segunda comisión para reactivar la elaboración del Plan Municipal de Inclusión. En esta línea, ha abogado por tomar decisiones de manera inmediata, en cuestiones para las que no hace falta esperar a que comiencen a funcionar esas dos comisiones, como la licitación de "la cafetería del centro social Gastón Castelló o volver a poner en la Plaza de Argel el punto de atención a la ciudadanía para realizar los trámites del padrón o habilitar espacio para que las actividades que organiza la asociación de vecinos de Colonia Requena se puedan realizar sin que haya lista de espera". A juicio de Bellido, se trata de "cuestiones urgentes que facilitan la vida de la gente que esperamos que adopten ya el bipartito de PP y Cs". 

Noticias relacionadas

next
x